Zona costera podría verse afectada por tormenta tropical “Blas”: Protección Civil

0

Oaxaca.- La tarde de este martes el estado de Oaxaca se declaró en fase de alerta ante el progreso de la tormenta tropical “Blas”, la cual podría impactar de nueva cuenta la región costera, lo que derivaría en diferentes daños y afectaciones a la zona.

Apenas el pasado mes de mayo las tierras oaxaqueñas se vieron afectadas por el arribo del huracán “Agatha”, el cual impactó en la entidad federativa del sur mexicano como un fenómeno de magnitud 2.

Este día, la Coordinación de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) emitió una fase de alerta ante la evaluación de “Blas”, fenómeno meteorológico que podría impactar en la zona costera del estado.

En este sentido, el titular de la dependencia estatal, Óscar Valencia, dio a conocer que se instaló una mesa permanente de seguridad que cuenta con la presencia de alrededor de 60 autoridades municipales, así como mandos de las fuerzas de Seguridad Estatal y la Secretaría de Marina (Semar).

“Estamos alertando a los habitantes de las poblaciones costeras, de las regiones de la Sierra Sur y zona de la Cañada para que estén al tanto y se tengan los refugios en caso de ser necesarios y se les está avisando por medio de la radio, por medio de las bocinas de las localidades, para que esté alerta del temporal que se avecina”, detalló el funcionario.

Refirió que en este espacio es donde se están estableciendo las acciones que se implementarán para proteger a los pobladores de Oaxaca, aunado a los turistas que se encuentran en los lugares que podrían ser afectados por la presencia del meteoro.

Como medida emergente se tomó la decisión, junto con la Capitanía de Puerto, restringir la navegación marítima, así como la pesca deportiva y la artesanal en toda la región del litoral, desde la costa de Salina Cruz hasta Pinotepa Nacional.

En tanto, el titular de Protección Civil de Oaxaca señaló que, dependiendo de cómo evolucione la tormenta tropical que se combinará con otros fenómenos en plena formación, se evaluarán los posibles riesgos y afectaciones que ello pudiera ocasionar en las comunidades que se encuentran en la zona de desastre de Agatha en la parte costera y en la sierra sur.

Google NEWS BBMNOTICIAS