Xóchitl Gálvez aplaude al decreto con el que AMLO garantizó la protección de los lugares sagrados de pueblos indígenas

0

La panista aseguró que esto permitirá evitar la depredación de diversos lugares que pertenecen a estas comunidades

La aspirante a ser la responsable de la Construcción del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, encabezó una reunión como presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas en el Senado de la República, donde reconoció el decreto publicado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para salvaguardar lugares sagrados de comunidades indígena de algunas entidades. 

Sin embargo, al inicio de la reunión, hicieron vacío senadores de Morena, pues rechazaron acudir a la Comisión de Asuntos Indígenas debido a que la legisladora panista busca ser candidata presidencial de PAN, PRI y PRD. 

“No hemos conseguido el quórum para realizar la sesión”, reconoció la senadora panista, pues únicamente llegaron cuatro de los ocho  senadores: Susana Harp, Noé Castañón y Nuvia Mayorga. 

El senador Noé Castañón (MC) acusó de irresponsables a los senadores faltistas Citlalli Hernández, Casimiro Méndez, Verónica Camino y Nestora Salgado, todos ellos de Morena. 

“No le dan la importancia a los pueblos hermanos para sacar los temas pendientes e importante de esta Comisión. Se nos paga para acudir a las sesiones y no para evadirlas. Es lamentable que se polítiza”, señaló. 

No obstante, al final hizo quórum la senadora morenista Nestora Salgado quien explicó que tenia problemas con su conexión a Internet.  La senadora Gálvez Ruiz realizó la reunión por la celebración de hoy del día Internacional de los Pueblos Indígenas, donde agradeció al presidente de la República que haya hecho público el decreto donde se reconocen y salvaguardan lugares sangrados de Jalisco, San Luis Potosí, Nayarit y Durango. 

Resaltó que es parte del Plan de Justicia del gobierno federal para las comunidades indígenas, y se salvaguardan lugares como la Isla del Rey, Real de Catorce y Santa Catarina.

“Que se ponga un alto a todas las agresiones a este lugar sagrado. Ya se había declarado zona natural protegida y ahora este decreto los salvaguarda”, aseveró. 

Gálvez Ruiz detalló que los pueblos indígenas y afromexicanos son una quinta parte de la población. Son 68 pueblos indígenas y afromexicanos, pero esos pueblos continúan viviendo en exclusión, “son la población discriminada y pobre de la Nación”.
Expuso que son 23.2 millones de personas  indígenas, 2.6 millones afromexicanos y 7.6 millones de hablantes de lenguas indígenas

Google NEWS BBMNOTICIAS