Volcán de La Palma, la erupción en directo | Las dos nuevas bocas eruptivas aterran a la isla

0

16:55 – VOLCÁN LA PALMA | Desde ayer se han producido tres seísmos de magnitud mayor de 2.2, según el Instituto Geográfico Nacional. El organismo también ha notado que el tremor del volcán en las últimas 24 horas es el mayor desde que se inició la erupción. 

16:50 – El colapso también se percibe en las páginas web para comprar los billetes y en los teléfonos habilitados para tal fin.

16:45 – Las navieras han incrementado el numero de conexiones con Tenerife, pero son cientos las personas que en estos instantes esperan en los mulles.

16:40 – VOLCÁN LA PALMA | Tras el cierre del aeropuerto de La Palma por la ceniza volcánica, una multitud se ha dirigido al muelle. En estos momentos se están produciendo largas colas para salir de la isla en barco.

16:35 – Morcuende también destacó que la calidad del aire es buena y recordó que se hace un seguimiento permanente de la misma. Además descartó que vaya a haber lluvia ácida.

16:30 – El director técnico del Plan de emergencias volcánicas de Canarias Miguel Ángel Morcuende, también solicitó a los vecinos y profesionales que vayan a mover cenizas que se cubran con una mascarilla FFP2 y gafas para evitar problemas en los ojos y en los pulmones.

16:25 – VOLCÁN LA PALMA | DESALOJOS | El director técnico del Prevolca asegura que van a mantener la evacuación de las 160 personas desalojadas ayer por la noche durante las próximas 24 horas, con lo que no regresarán hoy a sus casas.

16:20 – Morcuende también ha resaltado que durante la noche se produjo el derrumbe parcial del cono del volcán. La consecuencia ha sido coladas más fluidas, ya que provienen de zonas más interiores del volcán.

16:15 – En estos momentos, hay un centro emisor de lava que está por encima de Montaña Rajada, siendo una emisión que había estando funcionando los primeros días y que dejó de emitir. “No nos genera inquietud pero lo estamos siguiendo”, dijo.

16:10 – Morcuende se ha referido a la colada que se ha formado después que ayer se abrieran dos nuevas bocas en el volcán: “Esta nueva colada –continuó– ha sido muy fluida porque proviene de partes más interiores de la caldera y está a más temperatura hasta que empieza a enfriarse en superficie y comienza a ralentizarse”.

16:05 – Morcuende insistió en que a pesar del aumento de la intensidad de la erupción, esta “sigue los cánones habituales”, lo cual no excluye peligrosidad, por lo que hizo especial hincapié en la necesidad de extremar las precauciones.

16:00 – “Estamos ante un evento volcánico fisural de carácter estromboliano, lo que quiere decir que los distintos centros de emisión que van sucediéndose lo hacen a lo largo de una fisura, en este caso en dirección noroeste-sureste, en la que van apareciendo una serie de centros emisores que se pueden ir apagando y aparecer otros nuevos o incluso volviendo a aparecer los ya apagados”, ha dicho Morcuende en rueda de prensa.

15:55 – El Prevolca resta importancia a la alarma por la explosividad del volcán. El director técnico del Plan de emergencias volcánicas de Canarias, Miguel Ángel Morcuende, dice que no se está ante fenómeno “más explosivo” que una erupción habitual de las islas Canarias.

15:50 – Los rumores que circulan esta semana en Facebook, Instagram y Twitter que afirman que tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma se iba a realojar a 300 personas en polideportivos, mientras que los inmigrantes que llegan a Canarias en patera disfrutan de estancias “en hoteles de cinco estrellas” y con “todo incluido” son falsos.

15:45 – Es esta nube la que ha obligado a cerrar el aeropuerto de La Palma, ya que es peligrosa para los motores del avión. La nube de ceniza también dificulta las operaciones de los dispositivos de seguridad. 

15:40 – Después de que se abriera una nueva boca del volcán hace un par de horas, se ha roto el cono y sale esta “colada enorme”. La nube de cenizas y polvo no para de intensificarse. 

15:35 – ÚLTIMA HORA | Se ha roto el volcán de la palma y “una colada enorme” se dirige ahora al mar.

15:30 – Es difícil predecir cómo va a evolucionar el volcán. Los científicos esperan que siga combinando periodos explosivos, como en el que se encuentra ahora, y periodos de calma.

15:25 – La densidad de ceniza y polvo es mayor de la que se preveía y dificulta la visión. No se espera, por lo tanto, que a corto plazo se puedan reanudar las operaciones en el aeropuerto de La Palma, según informa RTV Canarias.

15:20 – VOLCÁN LA PALMA | La nube de ceniza se ha estado intensificando toda la mañana. Ya ha obligado a cerrar el espacio aéreo de la isla y afecta también al trabajo de los operativos de emergencia en el puesto de mando.

15:15 – Estas nuevas coladas avanzan a una velocidad que oscila entre los 60 y 80 metros por hora, mientras que las coladas iniciales siguen paradas y no alcanzan el mar. 

15:10 -Las coladas de lava de ayer están discurriendo por encima de la que salió en los últimos días. La lava es más fluida y más rápida que las primeras coladas de la erupción.

15:05 -VOLCÁN LA PALMA | Aparece una nueva boca en el volcán de La Palma, localizada al oeste de la antigua.

Google NEWS BBMNOTICIAS