Vinculan a proceso a hombre por homicidio ocurrido en Santiago Matatlán en 2019

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 12 de agosto de 2026.— La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo la vinculación a proceso de un hombre identificado con las iniciales R.M.H.H., señalado como probable responsable del delito de homicidio calificado cometido en el municipio de Santiago Matatlán, en la región de Valles Centrales.

De acuerdo con la causa penal, los hechos ocurrieron el 4 de septiembre de 2019, cuando la víctima, identificada como J.D.L.Á.S., se encontraba sobre la carretera federal 190 Oaxaca-Istmo, a la altura de Santiago Matatlán.

Según las investigaciones ministeriales, en ese lugar la víctima habría sido agredida físicamente por dos personas. Posteriormente, habría sido seguida hasta la calle Constitución, donde continuó la agresión.

La Fiscalía señaló que durante el ataque la víctima sufrió diversas lesiones en la cabeza y posteriormente fue arrojada a un arroyo.

Como consecuencia de las heridas, J.D.L.Á.S. perdió la vida debido a un traumatismo craneoencefálico severo.

Ejecutan orden de aprehensión

Derivado de las investigaciones realizadas por la FGEO, a través de la Vicefiscalía Regional de Valles Centrales, se logró obtener y ejecutar una orden de aprehensión contra R.M.H.H., quien fue presentado ante la autoridad judicial correspondiente.

Durante la audiencia, el Juez de la causa determinó vincularlo a proceso por el delito de homicidio calificado.

Como medida cautelar, se impuso prisión preventiva y se estableció un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca señaló que continuará con las investigaciones para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades correspondientes conforme a derecho.

Destacados