Vinculado a proceso El Pona, segundo probable implicado en el delito de desaparición de personas

0

Oaxaca de Juárez, Oax.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo, del Juzgado de Control, auto de vinculación a proceso contra la persona del sexo masculino identificada como P. L. A., alias “El Pona”, segundo probable responsable del delito de desaparición cometida por particulares en agravio de quien en vida respondiera al nombre de J. S. M., cometido en abril de 2021 en jurisdicción de San Sebastián Teitipac, Distrito de Tlacolula.

Cabe señalar que en días pasados el imputado fue detenido en flagrancia junto con una persona de nacionalidad nicaragüense, esto tras un operativo de identificación de grupos delictivos que operan en el municipio de Santa Lucía del Camino.

De acuerdo con la carpeta de investigación 12705/FEDH/FDPE/2020, el 1 de abril de 2020, el imputado y otros sujetos obligaron a la víctima a abordar un vehículo de motor cuando se encontraba en inmediaciones de una presa ubicada en San Sebastián Teitipac, Tlacolula. Seis días después -el 7 de abril de 2020- fue localizado el cuerpo de la víctima en el basurero de San Sebastián Abasolo, Tlacolula de Matamoros.

Ante estos hechos, la Institución de procuración de justicia atrajo la investigación -a través de la Unidad Especializada en Desaparición Forzada de la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y a la Sociedad- logrando aprehender en primera instancia a R. L. V., quien fue vinculado a proceso en julio de 2021.

En audiencia y tras validar los datos de prueba proporcionados por la FGEO, el Juez en turno determinó vincular a proceso al probable responsable, imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva justificada y otorgando seis meses para el cierre de investigación complementaria.

La Fiscalía General y sus áreas entregan resultados en beneficio de las familias oaxaqueñas, presentando ante la justicia a quienes con sus actos atenten contra la paz social.

Google NEWS BBMNOTICIAS