Inicio INTERNACIONAL Videos. “La mayoría eran niños”: aumenta a 162 cifra de muertos por...

Videos. “La mayoría eran niños”: aumenta a 162 cifra de muertos por sismo en Indonesia

0

Cianjur.- Un sismo de magnitud 5.6 y de poca profundidad derribó edificios y muros el lunes en Java, la populosa isla principal de Indonesia, donde mató al menos a 162 personas e hirió a cientos. La gente corrió a las calles, algunos cubiertos de sangre y polvo blanco, para ponerse a salvo.

“Lamento informar de que 162 murieron”, dijo el gobernador de Java Occidental, Ridwan Kamil.  “La mayoría de los que fallecieron eran niños”, añadió. Muchos eran estudiantes de escuelas públicas que habían terminado sus clases regulares y estaban tomando lecciones extra en escuelas islámicas, señaló. Cianjur, a unas tres horas en auto de la capital, Java, es conocida por tener un gran número de internados islámicos y mezquitas.

“Se produjeron muchos incidentes en varias escuelas islámicas”, dijo Kamil. 

Kamil dijo que más de 13 mil personas cuyas viviendas habían quedado muy dañadas fueron trasladadas a centros de evacuación. 

Trabajadores de emergencias atendían a los heridos en camillas ante los principales hospitales, en terrazas y estacionamientos en la región de Cianjur. Los heridos, incluidos niños, recibieron mascarillas de oxígeno y sondas intravenosas y estaban siendo reanimados. 

“Me desmayé. Fue muy fuerte”, dijo Hasan, un trabajador de construcción que, como muchos indonesios, sólo utiliza un nombre. “Vi a mis amigos corriendo para escapar del edificio. Pero era demasiado tarde para salir y fui impactado por un muro”. 

Los residentes, algunos con niños que lloraban en brazos, huyeron de viviendas dañadas después de que el sismo se sintió a última hora de la tarde, a una profundidad de 10 kilómetros. El sismo sembró el pánico en la zona metropolitana de Yakarta, donde los rascacielos oscilaron y algunos fueron evacuados.

Socorristas y civiles buscaban a personas que pudieran haber quedado sepultadas entre los restos de casas de ladrillos. El temblor tuvo fuerza suficiente para derribar muros, trozos de concreto y tejas, algunas de las cuales cayeron en dormitorios. 

“Los vehículos que circulaban por la carretera se detuvieron porque el terremoto fue muy fuerte”, dijo. “Sentí que tembló tres veces, pero la primera fue la más fuerte durante unos 10 segundos. El techo de la tienda que está al lado de la que trabajo se había derrumbado”.

Vidi Primadhania, un empleado de Yakarta Sur en la zona de la capital, donde muchos residentes corrieron a las calles y otros se escondieron bajo los escritorios en sus oficinas, señaló que “el terremoto se sintió muy fuerte. Mis compañeros y yo decidimos salir de nuestra oficina en el noveno piso utilizando las escaleras de emergencia”. Tuvo suerte. Otras personas no lo lograron.

Mayadita Waluyo, abogada de 22 años, describió el pánico de los trabajadores, corriendo a las salidas de emergencia.

“Estaba trabajando cuando el suelo tembló. Pude sentir claramente la sacudida”, dijo.

“Hay muchas familias en los pueblos que no pudieron ser evacuadas”, agregó.

En declaraciones a los medios locales, el jefe administrativo de Cianjur, Herman Suherman, señaló que el sismo y sus réplicas (que ya sumaban 25, en dos horas) han dejado alrededor de 700 heridos.

“Las víctimas siguen llegando de muchas zonas. Alrededor de 700 personas resultaron heridas”, declaró Suherman a la emisora televisiva Kompas TV.

Agregó que, debido a los daños causados por el terremoto, muchas vías y carreteras de la región están cerradas y algunas estaciones de distribución de energía fueron afectadas, lo que provocó cortes de electricidad en varias localidades.

Videos divulgados por las autoridades locales es posible ver decenas de personas, algunas inconscientes, recibiendo cuidados médicos y siendo trasladadas en ambulancias hacia centros de salud de la región. 

Asimismo, las imágenes muestran a varias propiedades e instalaciones dañadas, mientras que algunas viviendas quedaron totalmente destruidas por el temblor, que llegó a ser sentido en la capital, Yakarta, localizada a unos 75 kilómetros del epicentro. 

El impacto del terremoto causó daños graves en al menos 343 casas y un internado islámico, mientras que el hospital Cianjur sufrió daños moderados.

Artículo anteriorDescarta Semovi incremento al servicio urbano
Artículo siguienteEl último rostro y la afonía del Minotauro se exhibe en la Casa Natal Picasso