Un video de sólo 17 segundos despertó la indignación en todo Colombia luego de mostrar a un empleador lanzando un balde de agua a un adulto mayor que trabaja en un taller en la ciudad de Pereira, capital de Risaralda.
La grabación fue compartida por la cuenta Colombia Oscura a las 6:30 pm del jueves 16 de octubre y rápidamente alcanzó más de dos millones de vistas y ocupó las portadas de los medios risaraldenses.
En la descripción se aseguraba que se trataba de un ciudadano español, propietario del taller de autos, quien lanzó un balde de agua a un adulto mayor, presunto empleado del lugar, al que ya había agredido verbalmente en varias ocasiones previas, además de amenazarlo.
La imagen del hombre sentado entre los autos sin responder a la agresión se viralizó pronto en todo Colombia, lo que llevó al ministro de Trabajo colombiano, Antonio Sanguino, a pronunciarse en X, antes Twitter.
“Esto no solo es una violación de las normas laborales, es un delito que merece ser castigado con todo el peso de la ley. Actuaremos de inmediato”, escribió el funcionario a las 7:41 pm del mismo jueves.
Aunque aún no se ha comprobado que el agresor sea español, las redes sociales se llenaron de comentarios en rechazo de esa actitud, que consideraron recordaba al esclavismo en el periodo colonial.
Sin importar la nacionalidad del hombre que lanzó el balde, el hecho en sí mismo es una violación a los derechos laborales, es por ello que el presidente colombiano Gustavo Petro, se pronunció este viernes desde su cuenta de X.
“Este es el tradicional mundo del hidalgo. Cree que tiene sirvientes, cree que el trabajador le pertenece. Este no es un empresario, es un esclavista. Niega el derecho a la dignidad del trabajador”, posteó el mandatario a las 8:04 am de este viernes 18 de octubre.
¿Qué sabemos del video de un hombre lanzando un balde de agua a un trabajador adulto mayor?
En la grabación se ve que el sujeto que lanza el balde le reclama al adulto que es un borracho y que lo respete, pero no hay más contexto. Toda la información que se tiene sobre el origen es la que publica Colombia Oscura, que no da ubicación exacta ni fecha de los hechos.
Sin embargo, fue la misma cuenta la que subió horas después otra grabación de los presuntos nuevos dueños del taller, diciendo que se trata de un video muy viejo, ya que ellos recibieron en traspaso el local hace aproximadamente dos meses.
Esto porque el hombre del video no pudo cubrir el arriendo y aclaran que el adulto que se ve en las imágenes también se fue. Piden que se realice la aclaración pues temen que su negocio se vea afectado si las personas creen que ellos son los agresores.