Veracruz no permitirá que caravana migrante continúe su trayecto hacia EEUU

0

Elementos de la Guardia Nacional (GN) y del Instituto Nacional de Migración (INM) llegaron a Veracruz para montar un operativo con el cual, se busca detener el paso de la caravana migrante por la zona sur de la entidad.

El retén se ubicará en diversas carreteras de la zona sur del estado y serán alrededor de 300 elementos los que se encontrarán en el cerco migratorio, especialmente aquellas zonas que colindan con Oaxaca.

Por su parte, el director de Atención a Migrantes de Veracruz, Carlos Escalante, puntualizó que “no se le permitirá a la caravana seguir avanzando como lo ha hecho hasta ahora.”

Asimismo, explicó que se están realizando cercos de contención que no les permitirán el paso a los migrantes de forma no documentada, por lo que el INM ofrecerá tarjetas de visitantes con duración de un año a quienes integran la carava.

Por otra parte, el funcionario informó que la secretaría de Salud del estado enviará una brigada de atención, debido a que los integrantes de la carava ya se encuentran agotados.

“En un momento determinado, si ellos así lo autorizan y solicitan, puedan ser conducidos a los hospitales para ser atendidos”

Han sido las autoridades quienes han dialogado con los representantes de los transportistas para evitar que realicen traslados de migrantes dentro de sus cajas secas, pues de ser así, recibirán una sanción.

Por su parte, Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, advirtió sobre el riesgo para los migrantes de ser abandonados o extorsionados por “polleros”, quienes cobran hasta dos mil dólares por llevarlos a Estados Unidos.

Han sido las autoridades quienes han dialogado con los representantes de los transportistas para evitar que realicen traslados de migrantes dentro de sus cajas secas, pues de ser así, recibirán una sanción. (Foto: Guillermo Arias / AFP)

Alrededor de 479 hombres, mujeres, niños, embarazadas o personas con alguna discapacidad han abandonado la caravana migrante, pues muchos de ellos aceptaron los ofrecimientos de las autoridades de recibir tarjetas de visitantes por razones humanitarias y de residente permanente.

La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) “encontró” más de 1,5 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

México ha detectado más de 190 mil inmigrantes indocumentados de enero a septiembre, cerca del triple que en 2020, además de haber deportado a casi 74 mil 300, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

La caravana migrante que continúa su viaje por el estado de Chiapas, chocó el pasado 4 de noviembre con elementos de la Guardia Nacional y agentes del INM, dejando un saldo de varios heridos y arrestados.

El enfrentamiento se produjo alrededor de las 8:00 horas (14.00 GMT) en el tramo carretero que une a las poblaciones de Pijijiapan y Tonalá cuando arribaron vehículos del INM como de la Guardia Nacional.

En la carretera, los agentes federales se bajaron para implementar el operativo para contener a un grupo que quedó rezagado, quienes en un primer momento corrieron al ver que, entre los funcionarios, había también un equipo antimotín.

Posteriormente, al ver el avance de estos grupos de choque, los migrantes empezaron a lanzar piedras a las fuerzas de seguridad.

Durante unos 10 minutos, unos 50 migrantes tiraron cientos de piedras y palos a la Guardia Nacional.

El contingente de uniformados se vio superado y dejaron el enfrentamiento, toda vez que varios de los elementos resultaron lesionados.

Tras lo sucedido, la caravana de migrantes -cuyo fin era arribar a la Ciudad de México para regularizar su estancia- intentó reagruparse y proseguir su camino, pero temiendo un nuevo operativo porque en el primer choque hubo al menos una treintena de detenciones, según denunciaron.

Google NEWS BBMNOTICIAS