Vecinos de Lindavista bloquean el Cerro del Fortín por falta de recolección de basura

La protesta se realizó a la altura del Monumento a la Madre; los habitantes denunciaron que una unidad municipal se negó a recoger sus residuos y que presuntamente se les pretendía cobrar por el servicio.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.— Vecinos de la colonia Lindavista bloquearon la circulación a la altura del Monumento a la Madre, en el Cerro del Fortín, para exigir al Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez atención al servicio de recolección de basura.

Los habitantes denunciaron que los camiones municipales no estaban ingresando directamente a la colonia, por lo que tenían que trasladar sus residuos hasta determinados puntos para intentar entregarlos a las unidades recolectoras.

La inconformidad aumentó luego de que, según los vecinos, una unidad se negó a recoger la basura y les indicó que no podía atenderlos. Los habitantes también señalaron que presuntamente se les pretendía cobrar por retirar sus residuos, pese a que la recolección corresponde al servicio municipal.

Ante la falta de respuesta, los colonos decidieron bloquear la vialidad como medida de presión para exigir una solución inmediata.

La protesta concluyó después de que otra unidad recolectora del Ayuntamiento llegó al lugar y comenzó a retirar los residuos acumulados. Tras la atención de la demanda, los vecinos liberaron la circulación.

Reparaciones mantienen fuera de servicio a unidades

El conflicto se suma a las dificultades que enfrenta el servicio de recolección de basura en Oaxaca de Juárez.

Abel Madrid Juárez, líder del Sindicato Independiente 3 de Marzo, explicó que algunas unidades permanecen fuera de servicio debido a que las reparaciones requieren piezas originales de agencia. Señaló que las refacciones de baja calidad utilizadas anteriormente no han soportado las condiciones de trabajo de los vehículos.

De acuerdo con el dirigente sindical, esta situación puede retrasar hasta cuatro semanas la recuperación de algunas unidades, lo que impacta en la capacidad de respuesta del servicio de limpia.

De esta manera, los vecinos de Lindavista tuvieron que recurrir al bloqueo de una de las principales vialidades de acceso al Cerro del Fortín para conseguir la atención de una demanda básica: la recolección de sus residuos.

Destacados