Vacuna Covid para niños tendría menos efectos secundarios que la del sarampión

0

Las vacunas contra Covid-19para los niños tendrán menos efectos secundarios que la vacuna del sarampión aseguró la pediatra neonatóloga, Karen Rosales.

En entrevista para así las cosas, la pediatra resaltó la importancia de vacunar a los menores a partir de los 5 años, grupo de edad que no ha entrado en el Plan de Vacunación en México hasta el momento.

Sin embargo, el gobierno federal anunció que se solicitaron vacunas con dosis pediátricas para los niños en México que podrían llegar en mayo a través del sistema Covax.

Vacuna contra Covid-19 con menos efectos secundarios que otras

De acuerdo con la pediatra, los beneficios de las vacunas siempre han sobrepasado los efectos secundarios que se puedan presentar.

Muestra de esto es la del sarampión, que presenta fuertes efectos secundarios y aún así se aplican a todos los niños para protegerlos contra la enfermedad. Los efectos, que duran hasta 3 días, son:

  • Fiebre
  • Malestar
  • Dolor de cabeza

Mientras que la vacuna contra Covid-19 con la dosis pediátrica ha mostrado una menor incidencia en efectos secundarios, así como en el nivel del efecto, como:

  • Malestar
  • Dolor de cabeza

“Hemos visto muy buena tolerancia…con la vacuna de Pfizer de Covid no hemos visto efectos así, tan fuertes, tan aparatosos o fiebres altas, etcétera…la verdad es que en la mayoría de los casos no hay ninguna reacción a la vacuna”Karen Rosales, pediatra neonatóloga

Covid-19 en niños presenta un periodo de enfermedad más largo

La pediatra Rosales compartió que los casos de incidencia en enfermedad larga porCovid-19 es del 25%, lo que calificó como una cifra altísima en comparación con los casos en adultos.

Además, recordó que vacunar a los niños a partir de los 5 años también ayuda a proteger a los más pequeños para los que no se ha aprobado una dosis  de vacuna.

“Definitivamente lo que hemos visto en niños con Covid es que la incidencia de Covid largo es alta. Una vez que se contagian, el 25% de todos los casos que es altísimo. Además de que puede haber complicaciones en casos graves”Karen Rosales, pediatra neonatóloga

Esto debido a que en grupos familiares comparten su sistema inmune con los más pequeños; además, al estar el resto de los miembros protegidos, el riesgo de un contagio es menor.

Hasta el momento, sólo se ha aprobado el uso de emergencia para niños a partir de los 5 años de la farmacéutica Pfizer.

Sin embargo, Moderna se encuentra en trámites para su suso en este mismo rango de edad en Estados Unidos, donde ya está aprobada para su uso a partir de los 12 años.

Google NEWS BBMNOTICIAS