Unifica SSO acciones para la implementación del Programa Aborto Seguro en Oaxaca

0

Oaxaca de Juárez, Oax.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) llevan a cabo el tercer ciclo virtual de “Fortalecimiento en la atención integral a mujeres en situación de aborto”, con el fin de proteger la salud de las oaxaqueñas, el derecho a una atención de calidad y evitar muertes maternas.

Además de fortalecer las capacidades y habilidades clínicas de las y los profesiones del equipo multidisciplinario en esta materia, informó el Director de Prevención y Promoción a la Salud de la institución, Jorge Concha Suárez, al inaugurar esta capacitación virtual en representación del Secretario de Salud en la entidad, Juan Carlos Márquez Heine.

Al dirigirse al personal médico, el funcionario puntualizó que con esta jornada de trabajo también se busca el fomento de las mejores prácticas en la interrupción legal del embarazo desde un enfoque humanístico, de derechos humanos, teniendo como base las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Secretaría de Salud Federal.

En este sentido, indicó que la atención integral del aborto en Oaxaca es un programa prioritario para los SSO, y bajo el compromiso de que las oaxaqueñas ejerzan a plenitud sus derechos sexuales y reproductivos con calidad y seguridad, se coordinan acciones con el personal de salud para que la práctica de la interrupción voluntaria y legal del embarazo de forma segura, se lleve a cabo en las seis Jurisdicciones Sanitarias en un corto plazo.

Lo anterior, en concordancia con las recientes modificaciones hechas por el Congreso Libre y Soberano de Oaxaca a la Ley Estatal de Salud para que, entre otras acciones, las instituciones públicas prestadoras de salud garanticen la interrupción voluntaria del embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación.

“Lo primordial es que las mujeres con capacidad de gestar, que requieran servicios de aborto seguro dentro del estado de Oaxaca, tengan acceso a una atención con personal profesional, oportuna, resolutiva, integral y segura, basada en la mejor evidencia científica disponible, con perspectiva de género y de derechos humanos”, subrayó.

En este sentido, Concha Suárez agradeció el acompañamiento y asesoría por parte del Centro de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), para establecer las bases sólidas en este tema; además precisó que la Dirección a su cargo, tiene más de 35 programas preventivos a beneficio del bienestar de la población.

A su vez y durante su intervención, la Directora del CNEGSR, Karla Berdichevsky Feldman, reconoció el trabajo y avances en el cumplimiento en la Ley en Oaxaca al respecto, pues el componente de Aborto Seguro es una prioridad en el ejercicio de los derechos humanos, principalmente los sexuales y reproductivos en apego a las recomendaciones internacionales para lograr visibilizar la importancia desde una perspectiva de salud pública.

Refirió que el aborto inseguro es un problema mundial, pero se agudiza en Latinoamérica, donde la proporción es más elevada que lo que se registra a nivel internacional. Tan solo en México se estima que las cifras de interrupciones en condiciones inseguras del embarazo equivalen a más de un millón de casos al año.

Es de destacar que esta capacitación está dirigida al personal médico, paramédico afín involucrado con el componente de aborto seguro y coordinadores jurisdiccionales de salud sexual y reproductiva.

El evento inaugural contó además con la participación del Jefe de la Unidad de Medicina Preventiva de los SSO, Vladimir Eliel Hernández Sosa, del personal de la Dirección de Prevención y Promoción a la Salud, así como profesionales de la salud de las seis Jurisdicciones Sanitarias del estado.

Google NEWS BBMNOTICIAS