Unidad entre Oaxaca y Guerrero construirá la paz y la seguridad en el Sur-sureste

0
  • El Gobernador de Oaxaca Salomón Jara Cruz y su homóloga del estado de Guerrero, Evelyn Salgado, signaron convenio de colaboración para fortalecer las acciones en materia de seguridad pública
  • El Mandatario oaxaqueño destacó la necesidad de combatir la criminalidad y restablecer la confianza de la sociedad en las instituciones de seguridad.

Cuajinicuilapa, Gro. 16 de marzo de 2023. El Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz y su homóloga del estado de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, firmaron un Convenio de Colaboración Interestatal para la Construcción de la Paz y Seguridad entre ambos estados.

El pacto permitirá establecer una estrategia de combate a la delincuencia y salvaguardar la integridad y los derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz pública.

Con la firma de este acuerdo, al que asistieron los secretarios generales de Gobierno, los titulares de Seguridad Pública y de las Fiscalías Generales de ambas entidades, así como representantes del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, se establecerán acciones de prevención, de investigación y persecución de delitos como competencias compartidas entre la federación, las entidades y los municipios instituidas en la Constitución Mexicana.

En el encuentro, realizado en el marco de la Reunión para la Coordinación Interestatal para la Construcción de la Paz y Seguridad de los Estados de Guerrero y Oaxaca, el Gobernador Salomón Jara Cruz expresó que este Convenio forma parte del compromiso indeclinable que ambas administraciones tienen con la Estrategia Nacional de Seguridad que impulsa el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y es parte de los esfuerzos encaminados a construir un Oaxaca y Sur-sureste con seguridad y bienestar.

El titular del Poder Ejecutivo de Oaxaca ratificó su compromiso de impulsar acciones conjuntas en materia de seguridad pública y de procuración de justicia, con la finalidad de prevenir, combatir y disminuir los índices delictivos de la región limítrofe entre los territorios de ambos estados; así como acciones específicas para la prevención del delito, en aras de hacer más eficiente y, atender de manera inmediata, las situaciones de riesgo en materia de seguridad pública.

Adelantó que, ante el incremento de la incidencia delictiva en esta región limítrofe, su gobierno emprenderá acciones específicas y de atención inmediata de las situaciones de riesgo en materia de seguridad pública, y evitar el crecimiento de los hechos delictivos.

“Es importante sumar esfuerzos, estrategias en combate a la delincuencia acordes a la presencia y dinámicas de las organizaciones criminales. De esta manera reduciremos la incidencia delictiva, los niveles de violencia y se recuperará la paz y la tranquilidad de las personas habitantes en ambos estados, con pleno respeto a los derechos humanos”, resaltó.

Dijo que establecerán grupos policiales de reacción inmediata para la colaboración de casos urgentes como enfrentamientos, emboscadas con grupos delictivos predominantes y se implementarán operativos de vigilancia y prevención del delito en carreteras que conecten a ambos estados. También, se buscará garantizar un corredor ágil y seguro para el tránsito y operación de la carga comercial.

Refirió que las instituciones de seguridad pública, de procuración de justicia, así como en materia educativa y cultural, desarrollarán más capacidad, experiencia y capacitación para hacer frente a los hechos delictivos. “Reducir la base social creada por la criminalidad y restablecer la confianza de la sociedad en las instituciones de seguridad, que se han perdido por malos gobiernos del pasado, es el trabajo que se implementará”.

Desarrollar una agenda estratégica común para intercambiar información y consolidar una base de datos compartida sobre personas aseguradas, que presuntamente formen parte de grupos delictivos que operan en los municipios colindantes, será otra tarea institucional.

Construcción de una agenda de paz y bienestar para ambos estados

En su oportunidad, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, destacó el compromiso establecido por su homólogo oaxaqueño para reducir los hechos delictivos en la zona limítrofe en ambos estados. “Tenemos una visión compartida, somos compañeros de la misma lucha social, compartimos los mismos principios ideológicos y eso será de gran ayuda para llevar a buen puerto a nuestros estados”, señaló.

Se sumó a establecer una estrategia en común con las diversas instancias de seguridad pública y las fiscalías generales para construir una agenda de paz y bienestar para ambos estados, por lo que celebró la firma de este convenio para conjuntar acciones en combate con los hechos delictivos.

También. refirió que en Oaxaca y Guerrero trabajarán para que exista cero tolerancia al matrimonio de menores de edad, que no exista ningún tipo de violencia contra niñas y mujeres y demás actos que afecten la vida e integridad de las poblaciones en general.

Previo a la firma de este convenio se realizó la presentación de un diagnóstico y estrategias en materia de seguridad y procuración de justicia en los municipios limítrofes de ambas entidades.

Google NEWS BBMNOTICIAS