Tras coincidir que el presidente Donald Trump excedió su autoridad al intentar aplicar la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA), magistrados de la Corte Suprema de Estados Unidos rechazaron los aranceles generalizados que el mandatario intentó aplicar en virtud de supuestas situaciones de emergencia nacional.
“Los demócratas en la Corte están emocionados, pero votarán automáticamente en contra… están en contra de cualquier cosa que beneficie a América y la haga grande una vez más. También son, francamente, una desgracia para esta nación. “, lamentó Trump en conferencia de prensa.
Corte considera que Trump excedió autoridad
Trump expresó en conferencia de prensa su firme desacuerdo con la determinación, tras una sentencia de 6 a 3 redactada por John Roberts, presidente de la Corte Suprema.
El presidente confesó estar avergonzado de “ciertos miembros” de la Corte por no tener el valor para hacer lo correcto en beneficio de Estados Unidos.
El tribunal determinó que la medida que busca imponer Trump invadiría las competencias del Congreso y violaría un principio jurídico sobre la doctrina de las “cuestiones importantes”. Anteriormente, este principio jurídico fue aplicado en la administración anterior para bloquear decretos del expresidente Joe Biden.
De acuerdo con The Wall Street Journal, Trump se enteró sobre el fallo de la Corte durante una reunión con gobernadores, cuando uno de sus asesores comerciales le entregó un pedazo de papel. Según el WSJ, interrumpió la reunión con los mandatarios y abandonó la sala para trabajar en su respuesta al fallo.
Sin embargo, anunció la imposición de un arancel global del 10 por ciento para todas las importaciones. Esta medida se sumará a los aranceles activos en virtud e la sección 232 y la sección 301. En este sentido, reiteró sus intenciones de proteger la economía estadounidense ante las supuestas prácticas desleales de otras naciones.
¿Qué decidió la Corte Suprema?
John Roberts, Ketanji Bron Jackson, Elena Kagan, Neil Gorsuch, Amy Coney Barreth y Sonia Sotomayor fueron los funcionarios que votaron a favor. Sin embargo, los tres votos en contra fueron emitidos por Clarence Thomas, Brett Kavanaugh y Samuel Alito.
La decisión no afecta a todos los aranceles impuestos por Trump, puesto que los gravámenes en el acero y metal se rigen bajo distintas leyes.


