Ciudad de México. Con una gran manta desplegada sobre las vallas que resguardan el frente de Palacio Nacional, trabajadores del IMSS-Bienestar solicitaron la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum para la instalación de mesas de diálogo resolutivas y atender distintas problemáticas en el sector, entre ellas garantizar insumos médicos suficientes y negociar condiciones laborales dignas.
Procedentes de diversos entidades del país, como Oaxaca, Nayarit, Sonora, Baja California Sur, Zacatecas, estado de México y la ciudad de México, médicos y enfermeras exigieron también la reinstalación la doctora Belém Benítez –despedida desde el 24 de octubre por denunciar el desabasto en la institución de salud–, así como que se les entreguen los uniformes correspondientes al año 2025, ya que a la fecha no se los han proporcionado.
Belém Benítez, secretaria de estrategia y fortalecimiento de la Fuerza Independiente de Trabajadores de la Salud (Fintras), señaló que otra de las problemáticas es que desde 2023 el IMSS-Bienestar no ha instalado la Comisión de Seguridad e Higiene –responsable de asignar un nivel de riesgo a emanaciones radiactivas y enfermedades infectocontagiosas a todo el personal de salud–, lo cual es de relevancia ante el brote de sarampión.
Esto, subrayó, implicaría el incumplimiento de la Norma Oficial 019 y dejaría en desprotección al personal en plena contingencia.
“Queremos el periodo de desintoxicación porque estamos en un brote de sarampión y los trabajadores de la salud del IMSS-Bienestar no contamos con la protección adecuada para esta situación”, recalcó.
En entrevista, denunció que la institución de salud está entregando los nombramientos de sus trabajadores “con rubros en blanco”, es decir sin la estipulación de jornada laboral, ni turno ni adscripción.
Al carecer de este documento, que implica que no cuenten con un documento que garantice la relación laboral con el patrón, esto es aprovechado por las autoridades del IMSS-Bienestar y jefaturas de hospitales, para “violentar los derechos laborales”, reprochó Benítez.
Indicó que esta problemática ocurre en todo el país; al Zócalo de la ciudad de México llegó una representación de trabajadores de Oaxaca, ya que tan solo en esta entidad unos 360 trabajadores no tienen nombramiento.
“IMSS Bienestar: insumos, condiciones laborales dignas, no injerencia sindical, infecto, reinstalación”, se lee en la manta colgada en las vallas metálicas; en las inmediaciones de la plancha del Zócalo; también, como forma de protesta, instalaron módulos de atención médica para la toma de signos vitales y consultas.
Los trabajadores manifestaron que si bien se han acordado con autoridades del IMSS-Bienestar mesas de trabajo, “nos han dejado plantados” o asisten funcionarios “sin el nivel resolutivo” para atender sus demandas.


