Toman protesta virtual a Horacio Sosa como diputado; petición de GDS a revisión

0

Oaxaca, Oax.- Vía zoom y desde la cama de un hospital, donde se recupera del COVID-19, Horacio Sosa Villavicencio tomó protesta como diputado de la LXV Legislatura del Congreso de Oaxaca.

El legislado había solicitado a la Mesa Directiva del Congreso de Oaxaca tomarle la protesta de ley como parte de sus derechos políticos, el cual fue aceptado, luego que su situación es por un problema de su estado de salud.

Al igual que Horacio Sosa Villavicencio, Gustavo Díaz Sánchez también solicitó tomar protesta por medios electrónicos, a pesar de encontrarse recluido en un penal de Michoacán.

El legislador priista electo en el distrito I con cabecera en Acatlán de Pérez Figueroa, fue detenido desde el 4 de noviembre pasado por los delitos de ultrajes a la autoridad, daños y delitos contra la salud.

Posteriormente se le impuso prisión preventiva por diversos delitos, entre ellos homicidios y fue recluido en el Centro de Readaptación Social número 17, ubicado en el estado de Michoacán.

Derivado del impedimento que impone la reclusión, el exdiputado apeló a sus derechos humanos, político electorales, así como al principio del Derecho Procesal Penal de presunción de inocencia y argumentó que, de acuerdo al marco normativo nacional y tres casos específicos resueltos por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que de no haber sentencia condenatoria, subsisten las prerrogativas electorales y derechos ciudadanos.

Sin embargo en este caso, la solicitud realizado por Gustavo Díaz Sánchez aún no se define, aunque todo parece indicar que no será aceptado, por lo que todo indica que habrá nueva elección para al próximo diputado del Distrito 01 con cabecera en Acatlán de Pérez Figueroa.

Google NEWS BBMNOTICIAS