A pesar de que los trabajos en el Polo de Desarrollo para el Bienestar (PODEBI) del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) se encuentran detenidos en Texistepec y con avances lentos en distintos puntos del sureste mexicano, autoridades municipales expresaron su confianza en que el proyecto se concrete y cumpla con el objetivo de impulsar el desarrollo económico y la generación de empleos.
PROYECTOS ESTRATÉGICOS EN PAUSA
En entrevista con Imagen del Golfo, el síndico del Ayuntamiento de Texistepec, Claudio Reyes Domínguez, explicó que la reciente visita del senador Manuel Huerta Ladrón de Guevara tuvo como propósito conocer el estado que guardan diversos proyectos estratégicos y verificar las causas del retraso en el desarrollo de las obras del CIIT.
Detalló que el legislador, quien preside la comisión relacionada con este proyecto federal y con la infraestructura ferroviaria, realizó recorridos y reuniones con alcaldes de distintos municipios, entre ellos con la alcaldesa, Julissa Millán Díaz, para establecer un análisis del por qué los parques industriales se encuentran detenidos en Texistepec.
“El senador viene a revisar por qué se detuvo el proyecto y llevarse toda la información necesaria para acelerar su viabilidad. Él mismo ha señalado que los parques industriales y otros proyectos en la zona sur avanzan muy lento”, señaló el funcionario municipal.
Reyes Domínguez reconoció que el proyecto inició hace aproximadamente un año; sin embargo, los trabajos se detuvieron desde el mes de abril del 2025, sin que hasta el momento exista certeza sobre su reanudación, situación que ha generado inquietud entre autoridades locales y la población, ante la alta expectativa de empleo que se había generado.
CONFÍAN QUE SE CONCRETE
No obstante, aseguró que, ellos como autoridades municipales están convencidos de que el proyecto se va a concretar, al tratarse de una iniciativa estratégica que no ha sido descartada por el Gobierno Federal.
Al ser cuestionado sobre si Texistepec puede volver a convertirse en un municipio próspero, el síndico municipal afirmó que esa ha sido la intención desde que el entonces presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, impulsó el proyecto, al concebirse como una estrategia de desarrollo regional y no únicamente local.
“No es solo para Texistepec, es un tema regional. Pero Texistepec tiene un valor especial porque aquí nace la cultura olmeca; somos la cuna de una de las civilizaciones más importantes. Tenemos que renacer y volver a florecer como pueblo”, expresó con ánimos el funcionario.
Finalmente, Reyes Domínguez reiteró que los municipios del sur de Veracruz deben trabajar de manera coordinada para lograr que el Polo de Desarrollo se traduzca en beneficios reales para la población y aseguró que, una vez que se cuente con información concreta sobre los avances del proyecto, esta será dada a conocer a la ciudadanía.


