Texcaltitlán: Busca a 14 desaparecidos, entre ellos 4 niños, tras enfrentamiento con La Familia Michoacana

0

Toluca, Méx. Por los hechos del 8 de diciembre en el poblado de Texcapilla, municipio de Texcaltitlán, en los que perdieron la vida 14 personas y siete resultaron lesionadas, 14 residentes se encuentran desaparecidos, de los cuales cuatro son menores de edad -dos niñas, dos niños- y 10 adultos -3 mujeres y 7 hombres-, dio a conocer el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), José Luis Cervantes Martínez.

“Invitamos a la sociedad para que aporte cualquier dato o información que permita esclarecer el paradero de cada una de las personas desaparecidas, para lo cual hacemos del conocimiento público que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México ofrece una recompensa de hasta 500 mil pesos para su localización”, dijo el fiscal durante la presentación de un informe en el que estuvo presente la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez.

El titular de la FGJEM, dijo que los boletines emitidos contienen datos de media filiación, nombre completo y fotografía y se continúa su difusión en redes sociales y plataformas digitales oficiales, además fueron compartidos a las fiscalías de las 31 entidades federativas, a la Fiscalía General de la República, a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas y de manera física se distribuyeron en la región donde sucedieron los hechos.

Se trata de Keyli Nataly Huicochea Trinidad, de 1 año y 6 meses; Dilan Tadeo Huicochea Trinidad, de 4 años; Lucero Huicochea Esquivel, de 13 años; Edwin Huicochea Esquivel, de 14 años; Ana Teresa Huicochea Esquivel, de 19 años; Nataly Guadalupe Huicochea Esquivel, de 23 años; Javier Balbuena Albarrán, de 23 años; Germán García González, de 25 años; Joel Huicochea Arce, de 34 años; Norma Esquivel Ortiz, de 36 años; Pablo Esquivel Salcedo; de 42 años; Urbano Alejandro Ramírez Mercado, de 49 años; Rodrigo Calixto Ramírez, de 64 años y J. Trinidad Huicochea Salcedo, de 67 años.

Dos de los desaparecidos fueron privados de su libertad por un grupo armado integrado por ocho a 10 personas en el Hospital General de Coatepec Harinas, en donde eran atendidos por las lesiones sufridas durante el enfrentamiento el 8 de diciembre entre los pobladores y miembros de La Familia Michoacana, quienes les exigieron dinero a cambio de no hacerles daño.Foto: Especial

Un menor de edad, miembro de la organización delictiva, fue arrestado por el delito de secuestro en su modalidad de detener en calidad de rehén a una persona o causarle un mal y este miércoles fue vinculado a proceso y se le impuso medida cautelar de internamiento. En caso de resultar responsable, podría ser objeto de una medida de sanción de hasta 5 años de internamiento, precisó el fiscal general.

El 14 de diciembre, una mujer denuncia la desaparición de 9 personas, 4 de ellas menores de edad. Las 9 personas fueron interceptadas a la altura del Nevado de Toluca cuando circulaban a bordo de un vehículo del que no proporcionó mayor información. Señaló que en ese lugar había un retén de personas armadas que no les permitió el paso.

El 14 de diciembre se inició investigación de oficio por la desaparición de tres hombres adicionales, uno de ellos policía municipal de Texcaltitlán. Los tres viajaban a bordo de un vehículo Chevrolet, tipo Aveo.

Las autoridades revisaron si alguno de los desaparecidos se encontraba en instituciones de salud, en centros de reinserción social o en galeras municipales, para lo cual se contó con la colaboración de las secretarías de Salud y de Seguridad estatales, la Coordinación General de Servicios Periciales de esta Fiscalía y autoridades municipales, con resultados negativos.

“Más allá de lo denunciado en sede ministerial y de lo investigado hasta este momento por la Fiscalía del Estado de México, los indicios y datos de prueba recabados no establecen exigencia económica o condición alguna para la entrega o intercambio de las personas buscadas. Nadie se ha atribuido, hasta el momento, la autoría o participación en la privación de la libertad o el ocultamiento de la suerte o paradero de las personas desaparecidas”, comentó.

Para tratar de localizarlos se han realizado incursiones en los municipios de Texcaltitlán, San Simón de Guerrero, Villa Guerrero, Temascaltepec, Coatepec, Harinas, Sultepec y Tejupilco, donde fueron inspeccionados diversos inmuebles.

“Se efectúan reconocimientos mediante vuelos tripulados y no tripulados en sitios donde se tiene conocimiento que se asienta una célula del mismo grupo delincuencial al que se le atribuyen los hechos del 8 de diciembre”.

“Se han deshabilitado diversas antenas de comunicación de mediana tecnología, utilizadas por el grupo criminal, se aseguraron vehículos, armas y cartuchos útiles”, mencionó el fiscal.

También, detuvieron a tres presuntos integrantes a un grupo delictivo con orígenes en Michoacán, identificados como Jesús “N”, Daniel “N” y Ángel Daniel “N” alias “El Nopal”, este último es señalado como generador de violencia y objetivo relevante de las autoridades.

José Luis Cervantes, explicó que los pobladores de Texcapilla, usaron la legítima defensa en contra del grupo armado que irrumpió en la comunidad el 8 de diciembre y donde se presentó el enfrentamiento en el que murieron 10 extorsionadores.

Google NEWS BBMNOTICIAS