“Temía quedarme sin aliento”: captan a mujer con covid en piso de clínica en Florida

0

Toma Dean había estado “extremadamente enferma” de covid-19 durante dos semanas en las salas de emergencias en Florida y el miércoles terminó postrada en el suelo al llegar a un centro de anticuerpos monoclonales en Jacksonville. 

Tras haber permaneciendo a la espera estando de pie, se acrecentaron las complicaciones del covid-19 y decidió acostarse en el piso del centro de tratamiento hasta que fuese atendida. La foto fue compartida en redes sociales y se volvió viral. 

“Mis opciones fueron quedarme sin aliento y no poder recibir el tratamiento, o sentarme en el suelo y esperar pacientemente a que la línea pase y poder recibir el tratamiento que necesito. Así que elegí acostarme en el suelo y pasar por esta línea “, afirmó Dean a la cadena ABC News.

“Si hubiera optado por hacer fila, nunca llegaría al tratamiento. Habría estado de regreso en una sala de emergencias. Así que me acosté en el piso, hasta que consiguieron sillas de ruedas para ayudarnos”.

Dean esperaba recibir el tratamiento experimental Regeneron, el mismo que fue utilizado por el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para tratar las complicaciones inmediatas del covid-19. Quien tomó la foto, Louie López, afirmó que el personal colocó a la mujer en una silla de ruedas posteriormente. 

La presencia de pacientes que mostraban síntomas graves provocó que el ayuntamiento de Jacksonville se apresurara a colocar mayor número de sillas de ruedas en sus centros. 

Dean aseguró que ese día su tratamiento se hizo eventualmente largo, ya que su cita era a mediodía y terminó hasta las 16:30 horas, pero destacó que el personal del centro médico fue muy solidario y servicial. Aunque ya superó los síntomas graves del covid-19, aún tiene dificultad para respirar.

“La imagen que está circulando en línea… se ve terrible, sí, pero fueron geniales allí. La instalación fue grandiosa”, dijo Dean. “No te das cuenta de lo difícil que es respirar […] incluso podría decirte todas las cosas diferentes, cómo me he sentido y lo enferma que había estado 12 horas antes de que me tomaran esa foto, estaba diciendo ‘Ya no puedo hacer esto. Me estoy rindiendo'”, dijo Dean.

Dean aseguró que espera que su historia pueda ayudar a otras personas a tratar de protegerse del virus.

“Lo que espero que haga esa foto es que ayude a alguien que está tan enfermo como yo ese día, y espero que se levanten. Si necesitan que las tome, las tomaré”, dijo, y agregó que ahora tiene la intención de vacunarse tan pronto como sea posible.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha sido un defensor del tratamiento Regeneron y ha pedido a la población acudir a estos centros de anticuerpos monoclonales en caso de dar positivos a covid-19, debido a la saturación hospitalaria tras el aumento en el número de casos, principalmente en la población no vacunada.

“El mensaje del gobernador es extremadamente claro. Cada vez que ha hecho un comentario público sobre Regeneron, ha enfatizado y reiterado que el tratamiento temprano es necesario para tener la mejor oportunidad de evitar la hospitalización”, dijo a Christina Pushaw, secretaria de prensa del gobernador republicano. 

Sobre la foto de Toma Dean, la vocera del gobernador aseguró que “Todos estábamos preocupados por [Dean] después de ver la foto”. Un miembro del personal del gobernador se acercó para brindar apoyo el viernes, conformaron.

Con más de 17 mil pacientes hospitalizados en todo el estado de Florida con covid-19, los funcionarios de salud han estado advirtiendo que los hospitales se están quedando sin espacio. Según datos federales, actualmente hay menos del 7 por ciento de las camas de la unidad de cuidados intensivos disponibles en todo el estado.

Weesam Khoury, vocero del Departamento de Salud de Florida, junto con Pushaw, destacaron a la población del estado que acuda a estos sitios, ya que “no están saturados” y que el gobierno estatal está “dedicado a proporcionar recursos a los floridanos que los necesiten”.

Khoury dijo que hay pacientes que se presentan extremadamente enfermos en los sitios, sin embargo, el protocolo sugiere que si un paciente ya se encuentra en un punto en el que necesita atención hospitalaria, los equipos lo remitirán a esos servicios.

Google NEWS BBMNOTICIAS