Temblor hoy 17 de abril: registran enjambre sísmico en el Mar de Cortés

0

Desde ayer, martes 16 de abril, se registra un enjambre sísmico en el área del Mar de Cortés, que suma ya 25 temblores entre ayer y hoy. Este fenómeno se ha registrado principalmente entre Loreto, Baja California Sur y Huatabampo, Sonora. De acuerdo con información del Servicio Sismológico Nacional (SSN), el movimiento telúrico de mayor magnitud fue de 4.8

Sin embargo, estos 25 sismos han registrado con magnitudes desde 4.8 a 3.6. El Mar de Cortés se encuentra muy próximo a la zona de la falla de San Andrés, que ha sido temida por años por los devastadores terremotos que ha provocado. Un enjambre sísmico se define como un evento en el que se alcanzan a presentar varios movimientos dentro de una área pequeña. De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés), no suelen acoplarse al patrón de otros sismos aislados.

La falla de San Andrés es un fenómeno geológico que consiste en una fractura en la corteza terrestre que atraviesa México y Estados Unidos, que el el 18 de abril de 1906 provocó el histórico “Gran Terremoto de San Francisco” que devastó a esa ciudad y también provocó un incendio de grandes dimensiones.

Sismo hoy 17 de abril: el riesgo latente de la falla de San Andrés

En los primeros días de febrero de este 2024, un enjambre sísmico  se registró a la ciudad de Loreto, una pujante zona turística en el Norte del país que atrae no sólo a mexicanos, sino también a visitantes estadunidenses y europeos. Leobardo López Pineda, del Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora, determinó  en el estudio “Riesgo sísmico en ciudades del noroeste de México” que las ciudades con mayor peligro sísmico son:

1. Mexicali en Baja California y

2. San Luis Río Colorado en Sonora

Según el investigador, la peligrosidad de las ciudades está directamente relacionada con la proximidad a la zona de fallas del Golfo de California y, en particular, del sistema San Andreas-Salton Sea-Valle Imperial.  Sin embargo se observa también que Loreto, una ciudad con un gran potencial turístico y de desarrollo se encuentra en el número cuatro de dicho listado.

Google NEWS BBMNOTICIAS