Suspenden servicios del banco de sangre de Oaxaca por falta de insumos

0
OAXACA, OAXACA, 13JUNIO2013.- En Oaxaca existe un déficit de donación de sangre de seis mil unidades, esto en base al indicador internacional de donación que estipula que debe haber una donación por cada mil habitantes, informó Ernesto Pérez Matos, director del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea de los Servicios de Salud Estado de Oaxaca, en la entidad dijo existe un aproximado de 3 millones 600 mil habitantes, sin embargo únicamente se reciben de manera anual cerca de 30 mil donaciones, 20 mil en los servicios de la salud y el resto en el IMSS, ISSSTE y hospitales privados.El principal problema explicó, se presenta con las personas que cuentan con tipo de sangre O negativo, ya que es un tipo muy raro y escaso, actualmente dijo, cuenta con una unidad (lo que equivale a medio litro), mientras que del tipo O+ tiene 260, no obstante dijo, el centro cubre el 95 por ciento de las necesidades que se presentan en el año, además que analiza las pruebas y que se realizan en toda la entidad a fin de certificar que la sangre donada es sana. FOTO: ARTURO PÉREZ ALFONSO /CUARTOSCURO.COM

OAXACA, Oax.- El hospital civil Doctor Aurelio Valdivieso suspendió los servicios del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea de Oaxaca desde este jueves por falta de insumos.

En conferencia de prensa, el director de dicho centro, Ernesto Pérez Matus, dijo que ante la falta de reactivos para análisis clínicos de la sangre que llegan a donar, entre otros insumos, decidieron suspender los servicios hasta que las autoridades competentes suministren lo necesario.

Dijo que ya informaron a las autoridades que solo tienen reactivos para tres días pero hasta el momento no han hecho caso para abastecer a este centro de vital importancia para el funcionamiento de los hospitales.

La situación es grave, dijo, ya que el 40% de la sangre que se obtiene a través de este banco es destinada a mujeres embarazadas con complicaciones en su parto y Oaxaca ocupa uno de los primeros lugares de muertes por hemorragia materna.

Indicó que para este grupo de la población se ocupan de 15 a 20 unidades diarias.

Dijo que otro 30% se ocupa para personas que llegan heridas por armas punzocortantes, a balazos o que impliquen una gran perdida de sangre.

Pérez Matus aseguró que hay un contrato vigente con una empresa pero no surte los reactivos, “no sabemos qué pasa, tienen que ser responsables los encargados de adquisición para hacer la compra y pagar a tiempo”.

Detalló que la demanda de unidades de sangre diarias es de 30, es decir 10 mil 950 unidades al año.

Sin embargo, antes de la pandemia el sector salud captaba 20 mil unidades anuales y después solo 12 mil, de las cuales el centro del Hospital Civil capta de 7 a 8 mil unidades anuales y el resto en otros hospitales de Oaxaca.

Google NEWS BBMNOTICIAS