Suprimen en Oaxaca protección del Estado desde la fecundación

0

OAXACA, Oax.- El Congreso de Oaxaca reformó el artículo 12 de la Constitución Política del Estado de Oaxaca para suprimir la protección del Estado al derecho a la vida desde el momento de la fecundación.

A propuesta de la diputada Magaly López, la reforma deja atrás el concepto de que la vida comienza cuando se da la fecundación y en consecuencia debía recibir protección del Estado.

Con la modificación, precisó la legisladora promovente se hará efectivo el ejercicio de las mujeres a su autonomía reproductiva, la libertad, la privacidad, la igualdad y la no discriminación.

La reforma señala:  “la vida es un derecho inherente a toda persona, los habitantes del estado gozarán de todos los derechos y libertades consagradas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano forman parte, esta constitución y las leyes que de ella emanen sin distinción de su origen, raza, color, sexo, preferencia sexual, identidad de género, edad, idioma, religión, opinión, política condición o actividad social”.

López Domínguez expresó que se corrige un despropósito inconstitucional impuesto por la derecha en 2009.

López Domínguez consideró necesario que en el resto de los estados donde la interrupción del embarazo es considerado un delito, se debe de legislar para la despenalización del aborto en favor de las mujeres y evitar así los riesgos a la salud o de vida para la mujer.

La reforma a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca entrará en vigor luego de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca.

Google NEWS BBMNOTICIAS