Supervisan edificio que albergará a la UNAM en Oaxaca

0

OAXACA, Oax. 18 de noviembre de 2021.- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat y el rector de la UNAM, Enrique Graue supervisaron este jueves el edificio que albergará a la UNAM en Oaxaca.

En 2018, el rector de la UNAM recibió las escrituras de este edificio que albergará las instalaciones de la Unidad Multidisciplinaria de Investigación Científica y Humanística (UMICH) de la UNAM en Oaxaca.

Esto incluye las unidades de los institutos de Geografía, Matemáticas, Investigaciones Estéticas, Investigaciones Filológicas e Investigaciones Históricas.

El UMICH Oaxaca tiene como objetivo consolidar un polo de desarrollo académico en interacción con la sociedad y las instituciones locales, que asegure el éxito de la descentralización que se ha propuesto la Universidad de la Nación, explica la UNAM.

De manera temporal, la Unidad Oaxaca de la UNAM está albergada en el Jardín Etnobotánico y una vez concluida la construcción de este inmueble, ocuparán esta sede.

De Antiguo Palacio Arzobipal a palacio de las letras

Situado en la Avenida Independencia, el edificio que albergará a la UNAM fue edificado como palacio arzobispal.

Aquí estará la biblioteca Beatriz de la Fuente con más seis mil volúmenes.

El antecedente del inmueble es del siglo 18, formada con sillares de piedra verde y ladrillo.

“En 1887 pertenecía al presbítero Don José Guadalupe García y en 1894, el arzobispo Gillow adquirió el predio que linda con ella al poniente.

Las guerras y los frecuentes terremotos causaron daños en el inmueble, sin embargo, el ilustra arzobispo de Oaxaca, cercano en amistad con el presidente Porfirio Díaz, intervinieron el inmueble.

En épocas recientes, el inmueble albergaba al Poder Judicial de Oaxaca, pero durante el conflicto social de 2006 lo quemaron.

Abandonado, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat y el rector de la UNAM han recuperado el espacio que este jueves supervisaron.

En el recorrido estuvieron presente el director del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal y otros funcionarios.

Google NEWS BBMNOTICIAS