Supera los 320 mil ciudadanas y ciudadanos que participaron en Consulta a Oaxaca

0

*Se logró recabar el sentir de mujeres y hombres de todos los sectores y regiones del estado.
*Anuncian 10 acciones legislativas para combatir la corrupción, la falta de empleo, inseguridad, entre otros temas más.

Oaxaca de Juárez, Oax.- Fueron más de 320 mil ciudadanos y ciudadanas las participantes en la Consulta a Oaxaca, un ejercicio democrático que logró saber cuáles son las principales necesidades y problemáticas que aquejan a nuestro estado, ante esto representantes populares de morena anunciaron una serie de propuestas legislativas para atender estas demandas.

En conferencia de prensa diputadas, diputados locales, presidentes y presidentas municipales, acompañados del Senador Salomón Jara señalaron que el principal problema que enfrenta Oaxaca, según el sentir de la población es la corrupción, pues así lo creen 4 de cada 10 personas que participaron en la consulta; mientras que la pobreza está en segundo lugar con el 17 por ciento, seguidos de la falta de empleo y la inseguridad están empatadas con el 15 por ciento.

Explicaron que a pesar de que la meta inicial era la realización de 50 mil consultas, gracias al trabajo en conjunto de un equipo al que Salomón Jara describió como muy sólido, con convicciones muy fuertes y que está presente en todas las regiones de Oaxaca, se logró consultar a más de 320 mil personas.

“Además esto fue posible también, por la confianza del pueblo, porque la gente de Oaxaca no le abre la puerta a cualquiera, pero a nosotros nos conoce y nos ha dado el honor de escucharles en sus casas. Estamos muy agradecidos por todo esto”, dijo el Senador.

Asimismo, la coordinadora del grupo parlamentario de morena en la LXV Legislatura del Congreso del Estado, la diputada Laura Estrada Mauro dio a conocer 10 acciones legislativas para combatir la corrupción, la pobreza y la inseguridad; además de brindar apoyo a los jóvenes y la promoción del empleo, con el único din de construir un mejor futuro para todas y todos.

Entre las acciones legislativas, manifestó se encuentra la presentación de iniciativas, exhorto y representación de la sociedad, vamos a impulsar la creación de un programa especial para dar empleo temporal a las personas que han perdido su trabajo durante la pandemia.

“Desde el poder legislativo vamos a proponer incentivos económicos para que más médicos asistan a las comunidades rurales, donde Oaxaca tiene un gran reto en materia de cobertura. Además vamos a iniciar un proceso de revisión de leyes, para mejorar el acceso a la justicia de las mujeres y niñas víctimas de la violencia. Para lo cual vamos a buscar el acompañamiento de la Comisión Nacional para prevenir y erradicar la violencia contra las Mujeres y sobretodo fortaleceremos las leyes para que los violentadores sepan que no van a quedar impunes”, agregó Estrada Mauro.

Finalmente, agradeció a todas las personas que participaron en esta consulta, tanto a quienes nos abrieron la puerta de su casa para participar como a quienes trabajaron como voluntarios para que esto fuera posible y reiteró que seguirán informando sobre las acciones que llevarán a cabo a partir de esta gran Consulta a Oaxaca.

Google NEWS BBMNOTICIAS