Son 500 personas las desplazadas por violencia en Atatlahuca

0

OAXACA, Oax.- El presidente de la organización Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDHAPI), Maurilio Santiago Reyes, informó que son 500 las personas desplazadas de Guerrero Grande, Mier y Terán y Ndoyonuyuji por la violencia de autoridades y habitantes de San Esteban Atatlahuca.

Dijo que 150 personas pernoctan en el albergue de esa organización en Tlaxiaco, 150 en el albergue del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en San Esteban Atatlahuca, otros más en el corredor de la agencia municipal de Mier y Terán y el resto está con alguno de sus familiares o corrieron hacia el monte a refugiarse.

Señaló que este lunes harán la denuncia correspondiente en el Ministerio Público de la Fiscalía de Tlaxiaco para que inicien las investigaciones y también encuentren a las personas desaparecidas.

Asimismo, comentó que mientras que el Ejército y la Guardia Nacional se encuentren en las comunidades de Guerrero Grande, Mier y Terán y Ndoyonuyuji la violencia parará, pero una vez que se vayan podrían repetirse las agresiones.

Por eso están pidiendo que otorguen medidas cautelares a las familias y que el gobierno garantice la seguridad de los desplazados.

Por su parte, la autoridad municipal de San Esteban Atatlahuca, Rogelio Esteban Barrio, dijo que han pedido la instalación de una base de operaciones mixtas para garantizar la seguridad de los habitantes de la zona.

Google NEWS BBMNOTICIAS