Solicitan auditar a Ejido Salina Cruz

0

Salina Cruz, Oaxaca. Ante la falta de transparencia del destino y manejo de recursos en el Ejido Salina Cruz, un grupo de ejidatarios solicitó ante el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 54 con sede en Puerto Escondido que se aplique una auditoría.

Los ejidatarios María Dolores Antonio Palacios, Pedro García Hernández y Jesús García Pérez, expusieron en conferencia de prensa, que no están claros el destino de los recursos del Ejido Salina Cruz.

Explicaron que la solicitud de auditoría a
Enedina Luis Cruz Presidenta del Comisariado, Rosa María Aguilar Zárate, Tesorera y Jorge Contreras Kat secretario, la presentaron el pasado 6 de julio de este año en el Tribunal Agrario.

Señalaron que desde hace un año y medio le han solicitado al Comisariado rendición de cuentas, sin embargo, han usado de pretexto la pandemia para no celebrar asambleas y no querer informar.

“Ellos han puesto de pretexto la pandemia para no informar, pero realizan asambleas a modo y en las convocatorias tocan temas que a ellos solo les interesa, dejando a un lado la explicación de gastos y comprobación de recursos”, manifestaron.

Afirmaron que de los 257 ejidatarios que conforma el ejido Salina Cruz, la mayoría está inconforme, no obstante, tiene temor a hablar y denunciar lo que está sucediendo al interior, porque los amenazan con perder sus derechos como ejidatarios.

La Ley Agraria marca que tres veces por año se debe de convocar a asamblea, pero, la Presidenta del Comisariado del Ejido Salina Cruz, no lo hacen legalmente.

La ejidataria María Dolores Antonio Palacios, mencionó que no puede ser posible que se den los cambios del Presidente de Comisariado sin antes haberle informado la actual directiva.

Y es que próximamente se celebrarán en este Ejido elecciones para renovar al Presidente de Comisariado, por lo que esperan que la auditoría continúe su curso, aún cuando hayan dejado el cargo.

Lo que aún no se tiene claro, es el destino de recursos millonarios por la extracción de material pétreo en los bancos de este Ejido, y con los que se construye el rompeolas en las Salinas del Marqués, como parte del Corredor Interoceánico.

Por su parte el ejidatario Jesús García Pérez, expresó que el Comisariado tiene que cumplir con la obligación de informar del uso de los recursos del ejido presentar en auditoría un balance de entrada y salida de recursos.

Apuntó que este hecho de auditoría es inédito, ya que será la primera ocasión en que se hace esta solicitud y aseguró que esto va a prosperar.

Google NEWS BBMNOTICIAS