SMO premia labor artística como artesana en totomoxtle

0

Oaxaca de Juárez, 08 de marzo de 2022.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), premió con el primer lugar a Eva Vázquez Clemente en la convocatoria “Oaxaqueñas en Comunidades: ¡Grandes Historias, Grandes Mujeres!”, realizada con el objetivo de reconocer a aquellas mujeres que han dejado huella en la historia de sus comunidades y contextos locales.

Eva es una de esas grandes mujeres que destacan no sólo por su labor artística como artesana de totomoxtle, sino también por su vocación de servir a la ciudadanía como integrante de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), desde hace cinco años.

Cabe destacar que la reconocida artesana, originaria de la región Costa y madre de dos hijas, cuenta con premios como: Primer Lugar del XX Premio Estatal de Arte Popular Benito Juárez en el 2020 y 2021, Primer Lugar y Tercer Lugar en dos ocasiones en el Certamen del Juguete Popular Oaxaqueño y Primer Lugar en el Concurso de Talentos PABIC 2019.

Por su gran trabajo en la elaboración de figuras que representan a bailarinas tradicionales de diversas regiones del estado en la Guelaguetza, la Policía Auxiliar también se ha destacado como exponente de la cultura oaxaqueña en la tradicional Noche de Rábanos y en la Feria Internacional de Arte realizada en Boston en 2019.

Vázquez Clemente es un claro ejemplo de poder expresar las tradiciones de nuestro estado; así como combinar su talento y su labor policial para dar a conocer que en Oaxaca hay grandes mujeres.

Google NEWS BBMNOTICIAS