Slim busca alianza con Pemex para reemplazar a New Fortress en el negocio de gas natural

0

Este jueves Andrés Manuel López Obrador y Carlos Slim se reunieron en Palacio Nacional por poco casi tres horas, donde conversaron de diversos temas relacionados con los negocios del magnate, la reforma al Poder Judicial y la volatilidad en el mercado cambiario.

Uno de los temas que se trataron fue el interés de Carlos Slim por reemplazar a New Fortress en su alianza con Petróleos Mexicanos (Pemex) en el proyecto de extracción de gas natural del campo Lakach.

“(Slim) está queriendo participar en una empresa mixta con Pemex para la extracción de gas. Es un campo de gas que dejaron tirado en el pasado gobierno y estamos buscando que todas esas instalaciones no se queden ahí”, dijo el presidente durante su conferencia de este viernes.

Recordó que ya se tenía el acuerdo con una empresa estadounidense, “pero esa empresa se dedicó más a la construcción de una gasificadora en Altamira que ya terminó, una planta de licuefacción para gas y ya no podía con el otro compromiso y parece que una empresa de Slim va a participar, ya lo está viendo”, agregó.

Si bien el presidente no mencionó el nombre de la empresa, se refiere a la firma New Fortress. En noviembre del año pasado LPO dio a conocer que Pemex ya buscaba otros jugadores tras la retirada de la empresa estadounidense, entre ellos a Carso, de Slim.

Por esos días trascendió en medios que la empresa había dado fin al contrato debido a la baja rentabilidad del campo ubicado en aguas profundas, a 93 kilómetros al sureste de la Ciudad de Veracruz. Se trata de uno de los proyectos prioritarios para la petrolera mexicana y para el gobierno, a fin de poder abastecer a la península de Yucatán.

“Sabe que la economía está fuerte”

Otro tema abordado durante el encuentro fue el nerviosismo del mercado. De acuerdo con López Obrador, Slim no muestra preocupaciones sobre el devenir económico ni las turbulencias en el tipo de cambio: “Él sabe que la economía es fuerte”, dijo.

Defendió que el dueño de Grupo Carso es una persona “progresista e institucional” y el nerviosismo “tiene que ver más con los que no conocen de la situación económica”.

Otro tema que se abordó fue el de su iniciativa para reformar al Poder Judicial. Sobre este tema relató que defendió ante Slim que esta era la primera vez que hay independencia política entre el Poder Judicial y el Ejecutivo desde la época de la presidencia de Benito Juárez.

“Entonces con Carlos Slim muy bien y con todos los empresarios. Nada más que hay que ir quitándoles malos pensamientos, influencias porque tampoco se pueden abstraer si hay un buen bombardeo en medios”, dijo.

Este encuentro se dio un día después del encuentro entre Slim y Claudia Sheinbaum, en una serie de señales que ha tratado de mandar la próxima presidenta de calma a los mercados.

Con información de la Política Online

Google NEWS BBMNOTICIAS