#SignosySeñales *Hombre de resultados “Hasta con una vaca se habría podido ganar.” *Mes del testamento. – Pedro Botero

0

En la política a la mexicana, hay un refrán popular que asegura que “el que se mueve no sale en la foto”, algo que las “aspirinas” oaxaqueñas de MORENA, lo saben muy bien. Por ello, quien se mueve, es con la venia de quien ordena y gobierna en Oaxaca. De no ser así, difícilmente se moverían.  

Pero en política, hay signos y señales. Señales que no pasan desapercibidas; y signos que se pueden interpretar, leer, analizar y sacar conclusiones.  

Los tiempos del proceso electoral, están a la vuelta de la esquina. 

En Morena, quien tiene el “bastón de mando” es Claudia Sheimbaum y junto con su equipo cercano analizan, revisan  nombres de hombres y mujeres de su partido. Por supuesto, los gobernadores afines a ella tendrán oportunidad de proponer esos nombres. Caso Oaxaca, Salomón Jara Cruz, gobernador muy cercano al animo de la Coordinadora de Defensa de la Cuarta Transformación, ya puso en el escritorio de su amiga la Dra. Claudia,  el o los nombres de hombres y mujeres que garantizan el voto que tanto necesitará quien en su momento será la candidata de MORENA a la presidencia de México, que será Claudia Sheinbaum. De eso no hay duda.  

La instrucción ya fue ejecutada. 

 Los palomeados están en la ruta. Senado de la República, Diputaciones Federales, Diputaciones locales y presidencias municipales. El pastel es grande y alcanzará para todos y todas.  

Pero como en todos lados hay niveles y en política no es la excepción. Habrá quien le toque la rebanada más grande, a los demás de menor tamaño. “Según el sapo la pedrada”. 

Platicar y tejer es la instrucción.  

Son otros tiempos.  

El proceso electoral del 2024, no será igual a los últimos procesos del 2018 a la fecha. El desgaste natural de ser gobierno estará presente más fuerte que nunca.  

Aquella teoría de que por ser de MORENA cualquier hijo de vecina podría ser gobernador, senador, diputado o presidente municipal, quedó anulada.  

Al igual que en los tiempos del todo poderoso PRI, que hasta con un jumento podían ganar, llegó el tiempo que ni con su mejor “gallo” pudieron ganarle al hoy poderoso MORENA. Pero todo lo que tiene un principio tiene un final.  

El desgaste de MORENA en la presidencia, gubernaturas, presidencias municipales, el 2024 estará puntual en la cita. La batalla electoral será competitiva. Por eso, el partido oficial necesita de sus mejores cuadros para ir a la batalla en el 2024.  

Aquellos tiempos de “hasta con una vaca se habría podido ganar”, quedaron atrás. Por eso, MORENA, ya tiene los resultados de sus encuestas en el escritorio de quien manda. Las otras, llegarán en su momento.  

Hombre de resultados.  

Cuando se trabaja con seriedad y honestidad, te puedes dar el lujo de cumplir con tu rendición de cuentas. Es el caso del Ing.  Julio Cárdenas, presidente de Bienes Comunales del núcleo agrario de santa María Huatulco.  

Les platico.  El pasado martes 19, Julio Cárdenas, rindió un informe de actividades a dos meses de concluir su administración. Un informe plagado de resultados positivos a favor de sus compañeros comuneros.  

El profesionista Julio Cárdenas, respondió, con creces, a la confianza depositada de quienes con su voto lo pusieron al frente de Bienes Comunales.  

Alguien como Julio Cárdenas, es lo que necesita Santa María Huatulco. Un profesionista serio, responsable y de resultados. Así lo ven sus paisanos.  

CTM liderazgo comprometido.  

Ante el fallecimiento de quien fuera líder vitalicio del gremio de taxistas en el puerto de Salina Cruz, Javier Córdova, el sindicato que aglutina a 12 secretarios generales, nueve de ellos se reunieron con el líder regional de la CTM Remigio Gómez Manubes, ante la incertidumbre con lo que pueda pasar con el registro 208 del Sindicato de trabajadores del Volante y Similares de Oaxaca.  

Después de escucharlos, el Secretario General en Salina Cruz y Secretario del Interior en Oaxaca, les adelantó que la dirigencia de la CTM será respetuosa de la autonomía de cada sindicato. “Cada sindicato es autónomo y se respeta la decisión de cada uno de ellos al momento de tomar la decisión de nombrar a su representante”, les precisó. 

“Los compañeros del registro 208 que representaba Javier Córdova, tienen el derecho de decidir quién será su nuevo representante y nosotros vamos a esperar el tiempo y, desde luego que en la CTM tendrán siempre las puertas abiertas”, remarcó. 

Los nueve secretarios coincidieron en la posición del líder Remigio Gómez Manubes. Quien les recordó que las instrucciones  de su líder estatal Carlos Alberto Mejía Gil es que en cada uno de los sindicatos de la CTM, debe prevalecer la unidad y el trabajo en armonía. 

Por hoy es tocho. Recuerden, cuando el Búho canta el indio muere. Pd.-  Echándole ganas!!!… Los gobiernos estatales y federal están preocupados por el MUY PERO MUY BAJO porcentaje de mexicanos que hacen su testamento. Preocupados, porque el gasto que tienen que dedicar a los conflictos-litigios familiares ante la falta de un testamento es oneroso; por ello, el presidente del Colegio de Notarios de Oaxaca Noel Salvador Ramos López y el director de Notarías Víctor Manuel Aguilar, están recorriendo las regiones de la entidad reuniéndose con los Notarios para motivarlos a echarle los “kilos” al asunto del Mes del Testamento. Y es tal le preocupación por captar testamentos, que ahora la nueva tarifa es de $1,200.00 Muy buen precio. Lamentablemente e nuestro país no existe la cultura de testamentar en vida. Ayer, le tocó a Salina Cruz ser sede en la región del Istmo.  Los anfitriones los Notarios Públicos:  Patricia López Mendicutti ; Jorge Antonio López Mier, Máximo Toledo, Donovan Rito, Graciela Guzmán; Jacob López, entre otros. ¡Muy bien!  

Escúchenme de 06:00 a 07:00 y de 15:00 a 16:00 horas en el 106.5 FM y en Facebook Bbmnoticias Oaxaca y Pedro Botero  
Siganme en X @buho_botero  
TiK Tok @pedrobotero58  
Instagram Pedro Botero 

Google NEWS BBMNOTICIAS