Sheinbaum informará a padres de los 43 de Ayotzinapa sobre nuevas líneas de investigación

Ciudad de México.— A unas horas de reunirse nuevamente con madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo adelantó que su gobierno presentará los avances de las investigaciones, incluidas nuevas líneas y las recientes detenciones relacionadas con el caso.

Durante su conferencia matutina, la mandataria señaló que se explicará a las familias cómo se desarrolló la investigación que llevó a la detención del exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, así como otras líneas que actualmente se encuentran en curso.

“Hoy se le informará a los padres y madres de familia cómo fue que se hizo la investigación para llegar a esta detención”, explicó Sheinbaum, quien agregó que también se abordarán otros avances ante las familias de los estudiantes desaparecidos.

La presidenta informó que solicitó a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y planteó que la fiscal general de la República, Ernestina Godoy Ramos, participe en el proceso para que las nuevas líneas de investigación puedan darse a conocer públicamente antes del 26 de septiembre, fecha en que se cumplirán 12 años de la desaparición de los normalistas.

Sheinbaum aclaró que la información deberá difundirse sin poner en riesgo las investigaciones, particularmente porque existen personas recientemente detenidas.

Nuevas líneas a partir de registros telefónicos

La presidenta destacó que uno de los elementos que ha permitido avanzar en nuevas líneas de investigación son las llamadas telefónicas registradas durante la madrugada del 26 y 27 de septiembre de 2014, cuando ocurrieron los hechos relacionados con la desaparición de los estudiantes.

Sostuvo que estos registros y cruces de llamadas no fueron analizados a fondo en su momento por la entonces Procuraduría General de la República ni por quienes estuvieron a cargo de las investigaciones.

De acuerdo con Sheinbaum, el nuevo análisis permitió identificar líneas que llevaron a la detención de personas que anteriormente no habían sido involucradas en el caso.

La mandataria calificó estos avances como relevantes y reiteró el compromiso de su administración con las familias de los normalistas y con la sociedad mexicana para esclarecer lo ocurrido.

“Nuestro compromiso con madres y padres y el pueblo de México es alcanzar la verdad y la justicia y encontrar a los jóvenes”, afirmó.

Investigación alcanza a exgobernador de Guerrero

En este contexto, Ángel Heladio Aguirre Rivero, exgobernador de Guerrero, fue detenido el pasado 5 de agosto por su presunta responsabilidad en el ocultamiento de evidencia relacionada con la desaparición de los 43 normalistas.

La fiscal Ernestina Godoy sostuvo que el ocultamiento de grabaciones relacionadas con el ataque contra los estudiantes frente al Palacio de Justicia estatal no fue una omisión aislada, sino una acción presuntamente organizada desde la estructura del Poder Ejecutivo estatal.

El caso Ayotzinapa continúa abierto y las autoridades federales buscan ampliar las investigaciones para establecer qué ocurrió con los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” y determinar las responsabilidades correspondientes.

Destacados