Ciudad de México.— Cerca del 95 por ciento de los proveedores y prestadores de servicios de Petróleos Mexicanos (Pemex) que enfrentaban retrasos en sus pagos ya habrían recibido sus recursos, estimó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria reconoció, sin embargo, que todavía existen algunos adeudos pendientes, incluidos casos que podrían corresponder a trabajos realizados desde 2024.
“Yo creo que son muy pocos ya”, señaló Sheinbaum al ser cuestionada sobre la situación financiera de los proveedores de Pemex.
La presidenta explicó que, aunque no quiso establecer una cifra exacta, calcula que alrededor del 95 por ciento de los pagos que presentaban retrasos ya fueron cubiertos.
Aún existen casos pendientes
Sheinbaum reconoció que todavía hay pequeños empresarios que aseguran tener pagos pendientes por parte de la empresa petrolera.
Como ejemplo, mencionó que durante su reciente visita a Tamaulipas algunos prestadores de servicios le plantearon directamente que Pemex aún les adeudaba recursos.
La mandataria indicó que algunos de estos casos podrían corresponder a 2024 o 2025, aunque aseguró que el problema actualmente es menor.
Pemex, agregó, continúa dando seguimiento a los expedientes para determinar cuáles adeudos deben ser cubiertos.
“Si se hizo el trabajo, debe pagarse”
Ante la pregunta sobre si los proveedores que aún tienen pagos pendientes recibirán sus recursos, Sheinbaum respondió que sí, siempre que puedan acreditar que efectivamente realizaron los trabajos contratados.
“En caso de que hayan hecho un trabajo y que se les deba recurso, pues debe pagarse”, afirmó.
La presidenta puntualizó que será necesario comprobar la prestación del servicio o la ejecución de los trabajos antes de proceder con el pago correspondiente.
La situación de los proveedores de Pemex ha sido uno de los temas recurrentes en torno a las finanzas de la empresa petrolera, particularmente por los retrasos que en los últimos años han afectado a contratistas y pequeñas empresas que dependen de estos pagos para mantener sus operaciones.


