En la clausura de la XXXVI Reunión de titulares de Embajadas y Consulados (REC), la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confió en que se tendrán acuerdos con el próximo gobierno de Estados Unidos que encabezará Donald Trump –sin la intención de controvertir o de pelear– además de que el gobierno de México está preparado ante cualquier escenario como el de deportaciones masivas de connacionales.
En entrevista al término del encuentro el Palacio Nacional, el embajador de México en Noruega, Omar Fayad, detalló los temas que se abordaron en el encuentro privado de más de una hora con la titular del Ejecutivo Federal que expresó que habrá acuerdos con Trump como los tuvo en su momento su antecesor, Andrés Manuel López Obrador.
Dijo que la presidenta le pidió a los embajadores y cónsules estar cerca de los connacionales y atender sus necesidades, además de que lleven el mensaje de que México “tiene esperanza, que tiene oportunidades, que está trabajando para poder sacar adelante sus grandes problemas”.
Aseveran que México tiene una posición firme ante mandato de Trump
El ex gobernador de Hidalgo señaló que la posición del gobierno de México es muy clara y firme sobre el segundo mandato de Trump como mandatario estadounidense.
Indicó que se pueden registrar diferencias con el nuevo gobierno en la Unión Americana, pero habrá defensa a la dignidad y soberanía de México.
El embajador de México en Noruega dijo que las autoridades mexicanas están preparadas para ante cualquiera de las situaciones, como el escenario de deportaciones masivas de paisanos.
El canciller Juan Ramón de la Fuente Ramírez, el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, y Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte, se retiraron sin dar declaraciones.
También salieron por otra puerta Quirino Ordaz, embajador de México en España; Rutilio Escandón, cónsul en Miami.