Seúl advierte de una respuesta sin precedentes al ensayo nuclear de Pionyang

0

SEÚL, 29 nov (Reuters) – El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, advirtió de una respuesta conjunta sin precedentes con sus aliados si Corea del Norte sigue adelante con un ensayo nuclear, e instó a China a que ayude a disuadir al Pionyang de seguir desarrollando armas nucleares y misiles prohibidos.

En una amplia entrevista concedida a Reuters el lunes, Yoon pidió a China, el aliado más cercano de Corea del Norte, que cumpla con sus responsabilidades como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU. Dijo que no hacerlo provocaría una afluencia de activos militares a la región.

“Lo que es seguro es que China tiene la capacidad de influir en Corea del Norte, y China tiene la responsabilidad de participar en el proceso”, dijo Yoon en su oficina. Depende de Pekín decidir si ejerce esa influencia en favor de la paz y la estabilidad, añadió.

Las acciones de Corea del Norte estaban provocando un aumento del gasto en defensa en los países de la región, incluido Japón, y un mayor despliegue de aviones de guerra y barcos estadounidenses, señaló Yoon.

A China le interesa hacer sus “mejores esfuerzos” para inducir a Corea del Norte a desnuclearizarse, dijo.

Cuando se le preguntó qué harían Corea del Sur y sus aliados, Estados Unidos y Japón, si Corea del Norte realiza una nueva prueba nuclear, Yoon dijo que la respuesta “será algo que no se ha visto antes”, pero declinó detallar lo que implicaría.

“Sería extremadamente imprudente que Corea del Norte realizara una séptima prueba nuclear”, dijo a Reuters.

En un año récord de pruebas de misiles, el líder norcoreano Kim Jong Un dijo esta semana que su país pretende tener la fuerza nuclear más poderosa del mundo. Autoridades surcoreanas y estadounidenses dicen que Pionyang podría estar preparándose para reanudar las pruebas de armas nucleares por primera vez desde 2017.

Las pruebas de Corea del Norte ensombrecieron múltiples reuniones este mes de dirigentes internacionales, incluida la conferencia del Grupo de los 20 en Bali, donde Yoon presionó al presidente chino, Xi Jinping, para que hiciera más esfuerzos por frenar las provocaciones nucleares y de misiles de Corea del Norte. Xi instó a Seúl a mejorar las relaciones con Pionyang.

Antes del G20, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo a Xi que Pekín tenía la obligación de intentar disuadir a Corea del Norte respecto a un ensayo nuclear, aunque dijo que no estaba claro que China pudiera hacerlo. El asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, dijo antes de la reunión que Biden advertiría a Xi de que el continuo desarrollo armamentístico de Corea del Norte conllevaría una mayor presencia militar estadounidense en la región, algo que Pekín no desea.

Corea del Sur y Estados Unidos han acordado desplegar más “activos estratégicos” estadounidenses, como portaaviones y bombarderos de largo alcance, en la zona, pero Yoon dijo que no esperaba cambios en las 28.500 fuerzas terrestres estadounidenses estacionadas en Corea del Sur.

“Debemos responder de forma coherente y al unísono”, dijo Yoon, que achacó el fracaso de tres décadas de política hacia Corea del Norte a la falta de coherencia en la respuesta internacional.

China luchó junto a Corea del Norte en la Guerra de Corea de 1950-53 y desde entonces la ha apoyado económica y diplomáticamente, pero los analistas dicen que Pekín puede tener un poder limitado, y quizás pocas ganas, de frenar a Pionyang. China afirma que aplica las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU, en las que votó a favor, pero desde entonces ha pedido que se suavicen y, junto con Rusia, ha bloqueado los intentos de Estados Unidos de imponer nuevas sanciones.

(Reporte de Soyoung Kim, Jack Kim y Josh Smith; redacción de Josh Smith; editado en español por Flora Gómez)

Google NEWS BBMNOTICIAS