La presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo Juárez presentó una iniciativa para reforzar las medidas y penas al tipo penal de abuso sexual, por lo que alcanza hasta siete años de prisión quien cometa ese delito. La propuesta se presentó en el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer.
La iniciativa fue acompañada por la bancada de Morena y turbada a comisiones unidas de Igualdad de Género y Estudios legislativos primera para su análisis
Con esta propuesta se busca reformar los artículos 260 y 266 Bis del Código Penal Federal para perseguir de oficio el delito de abuso sexual, además se precisa que comete dicho delito quien sin el consentimiento de la victima y sin el propósito de llegar a la cópula, realice en el ámbito público o privado, cualquier acto de naturaleza sexual, la obligue a observarlo, o la haga ejecutarlo sobre sí, para un tercero o para el propio sujeto activo.
¿A qué se considera abuso sexual?
También se considera abuso sexual cuando se obligue a la víctima a exhibir su cuerpo. Se entiende por acto sexual los tocamientos, caricias, roces corporales, exhibiciones o representaciones sexuales explícitas.
“Para los efectos del presente artículo no se considera consentimiento cuando la voluntad de la persona haya sido anulada o viciada por violencia, intimidación, engaño, amenaza, abuso de confianza, autoridad o situación de vulnerabilidad. El consentimiento no podrá presumirse del silencio, la pasividad o la falta de resistencia física de la víctima”, precisó la senadora Laura Itzel Castillo.
En cuanto a las penas, sele impondrá una sanción de tres a siete años de prisión y multa de 200 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, además se impondrá la obligación de acudir a talleres reeducativos con perspectiva de género y no violencia contra las mujeres y/o prestar servicio social en favor del Estado o de instituciones de beneficencia pública a fin de favorecer medidas de no repetición y promover un cambio cultural a favor de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.
“El cumplimiento de esta obligación es de especial relevancia para la procedencia y continuidad de la suspensión condicional”, indicó la presienta del Senado.


