Sebien suma esfuerzos con instituciones de educación superior a favor del desarrollo social

0

Oaxaca de Juárez, Oax. En reunión con representantes de Universidades e Instituciones de Educación Superior del Estado, el secretario de Bienestar Rubén Vasconcelos Méndez, acordó la realización de proyectos y acciones conjuntas que contribuyan al desarrollo social de Oaxaca.

En presencia de directivos y representantes de escuelas públicas y privadas, el titular de la Sebien hizo un reconocimiento a la contribución y aportaciones que realizan las instituciones y sus comunidades universitarias, mediante el fomento de la educación, la ciencia y la investigación, además de los profesionales que día a día se incorporan con sus conocimientos a todos los sectores de desarrollo de Oaxaca.

“Necesitamos fomentar la participación de investigadores, académicos, estudiantes, directivos mediante un diálogo respetuoso, ilimitado y con orientación social, con gran libertad de que sean tomados en cuenta y escuchados”, precisó el secretario Rubén Vasconcelos Méndez.

En su oportunidad, la representante de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Floriselva Castro, directora de Formación Integral del Estudiante, expuso que es una gran oportunidad para toda la comunidad universitaria del estado, por lo que los temas que se pueden abordar con la Sebien son amplios y de interés común.

“Hemos tenido diálogo con más de 300 de nuestros estudiantes y tenemos un diagnóstico de las necesidades de nuestra comunidad, como es el empleo, la pandemia y en general situaciones que seguramente compartimos todos, y que nos dan una idea de lo fuerte que son las y los jóvenes”, señaló Floriselva Castro.

A su vez, la vice rectora Kélmic Hernández Arreortúa en representación de la Universidad José Vasconcelos, puntualizó el interés de docentes y estudiantes por tener mayores espacios de participación, por lo que agradeció este encuentro.

En tanto, el representante del Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca (ITVO), Aarón Martínez Gutiérrez, subdirector académico, expresó su mejor disposición para colaborar y en su caso apuntó que el 65% del estudiantado de esta institución proviene de comunidades indígenas y las carreras que les han interesado son relacionadas a la preservación del medio ambiente y que fomentan el desarrollo agropecuario, es decir temas vinculados a la alimentación de la población que sin duda impactan en la vida de todos los habitantes. 

Vasconcelos Méndez manifestó que las Universidades e Instituciones de Educación Superior de Oaxaca y la Sebien realizarán proyectos dirigidos al bienestar social con la participación de las y los estudiantes, maestros, investigadores y otros miembros de las comunidades universitarias. “Porque juntos crecemos todos y juntos podemos hacer más por el desarrollo de Oaxaca”.

Al encuentro asistieron también Virginia Ortíz Méndez en representación del Instituto Tecnológico de Oaxaca; del Tecnológico de Teposcula, Jaime Chávez Flores; así como Noely Hassel Zubeldia de la Universidad del Sureste y Agustín Ramírez Espinoza de la Universidad Mundo Maya.

Además de Sarai Méndez representante de la Universidad Anahuác; Sara Torres Cabrera de la Universidad Mesoamericana; María Elena Quiroz de la Universidad Pedagógica Nacional; asimismo, Domiga Bautista Zarrabal de la Universidad Hispano, quienes respaldaron estas acciones y espacios a través de la Sebien.

Google NEWS BBMNOTICIAS