Se suma Semovi a Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial

0

San Antonio de la Cal, Oax. 16 de mayo de 2023.- La Secretaría de Movilidad (Semovi) se suma a la Séptima Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial que se lleva a cabo del 15 al 21 de mayo con el objetivo de impulsar y fortalecer en nuestra entidad la Movilidad Segura y Sostenible.

Esta iniciativa se enmarca en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015, en coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como parte del cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Con el lema Repensar la Movilidad, esta séptima edición se centra en el Transporte Sostenible, en particular en la necesidad de promover los desplazamientos a pie, en bicicleta y en transporte público. Se trata de un cambio de paradigma que empieza y acaba con la seguridad vial.

Estas acciones van dirigidas a involucrar y comprometer a los gobiernos, invitándolos a repensar y reinventar la movilidad, a través del diseño de redes viales que protejan y brinden seguridad a las personas más vulnerables:  niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad, ciclistas, personas peatonas y usuarias del transporte público.

Derivado de lo anterior, ofrecer seguridad a las personas, que eligen llevar a cabo sus desplazamientos caminando o transportándose en bicicleta, contribuye a su salud y sienta las bases para construir ciudades sostenibles y sociedades más equitativas.

Como parte de las acciones en el país, el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Stconapra), órgano administrativo de la Secretaría de Salud, responsable de dirigir la política nacional de prevención de accidentes, pondrá en marcha diversas actividades con el objetivo de difundir y socializar esta campaña.

Entre las actividades se cuentan: difusión en redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram); así como promover el Curso Virtual Prevención de Lesiones Causadas por el Tránsito, diseñado por el Stconapra con el apoyo de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, ya activo en la plataforma Moodle2, entre otras.

En Oaxaca, la Secretaría de Movilidad trabaja en la homologación y armonización de la Ley en materia de Movilidad del Estado, con la perspectiva de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, publicada en mayo de 2022 en el Diario Oficial de la Federación (DOF); de manera que en el marco normativo estatal se incorpore el componente de Seguridad Vial, que atienda la deuda histórica con el pueblo oaxaqueño en materia de movilidad.

Para tales efectos y en coordinación con la Comisión de Movilidad y Transportes del Congreso del Estado de Oaxaca, la Semovi llevó a cabo el pasado 23 de febrero el Foro Hacia la Armonización de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en el Estado de Oaxaca; en el que participaron representantes del ámbito académico, activistas y organizaciones de la sociedad civil.

Por otro lado, y con el objetivo de incorporar las voces de diversos actores, se han llevado a cabo Foros Regionales de Consulta en diversos municipios estratégicos del estado, tales como: San Juan Bautista Tuxtepec, Santo Domingo Tehuantepec, San Pedro Pochutla y Heroica Ciudad de Huajuapan de León.

Como dato importante destaca que El Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030, contempla una meta ambiciosa: de aquí a 2030, reducir en 50 por ciento las muertes y los traumatismos causados por el tránsito.

Para prevenirlos, el plan propone abordar la totalidad de la infraestructura de transportes y adoptar medidas para garantizar la seguridad de las vías de tránsito, de los vehículos y de los comportamientos viales, además de mejorar la atención de urgencias.

La Semovi invita a la población oaxaqueña a unirse a esta importante iniciativa que pone en el centro la Movilidad y Seguridad Vial como un derecho humano; a la par de crear conciencia y sensibilizar sobre temas de salud y sostenibilidad, en beneficio de las personas y del planeta.

Google NEWS BBMNOTICIAS