SCJN invalida normas que limitaban facultades del presidente del IFT

0

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó las reformas hechas al estatuto del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que le quitaron al comisionado presidente de este órgano constitucional autónomo, la facultad de intervenir en el nombramiento de sus funcionarios.

Por mayoría calificada de ocho votos, el Pleno de Ministros señaló que la independencia de los órganos constitucionales autónomos tiene límites en la Constitución y en las leyes.

El ministro presidente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, sumó su voto al de la mayoría, dándole la razón al Senado, quien impugnó las reformas hechas por los comisionados del IFT, a su Estatuto Orgánico, en octubre del año pasado.

“El IFT no se Iguala al legislador democrático y mucho menos está por encima del legislador democrático, sostener esto sería, me parece, contrario a todo el régimen de división de poderes, de distribución de atribuciones, y sería en su origen antidemocrático”, explicó Zaldívar.

Con esto queda resuelto el conflicto legal que un grupo de consejeros del IFT mantenían con el actual presidente del instituto, Adolfo Cuevas Teja, a quien, con las reformas ahora invalidadas, le restaron la facultad de hacer nombramientos en la estructura administrativa del organismo.

Msn

Google NEWS BBMNOTICIAS