El secretario de Salud David Kershenobich Stalnikowitz detalló que en el 2025 se realizaron 3 mil 100 trasplantes de hígado, riñón, corazón y pulmón.
En la conferencia de prensa mañanera del Pueblo en Palacio Nacional, el funcionario federal detalló que durante los últimos 12 meses han trabajado intensamente en trasplante de órganos, y que es un ejemplo de cómo se puede hacer la atención médica, ya que la mayoría se realizan en los hospitales públicos del gobierno.
A detalle, el trasplante de riñón se han realizado 2 mil 783, de los cuales 2 mil 126, el 76%, se han realizado en hospitales públicos. En cinco años se han hecho 14 mil 347 trasplantes de riñón, de los cuales 10 mil 104 son de donante vivo y 4 mil 243 de donantes fallecidos.

“El punto que quiero resaltar es que con el tratamiento quirúrgico y con los medicamentos que mantienen inmunosupresión la sobrevida en trasplante de donador vivo es de 93.5 por ciento y de 84.2 por ciento cuando el donante es de alguien que había fallecido, esto es muy importante porque es ya consolidar precisamente la capacidad de hacer trasplantes”, dijo.
En cuanto al trasplante de hígado durante el 2025, se han realizado 245 trasplantes y de ello el 76 por ciento, han ocurrido también en hospitales públicos. De 641 trasplantes que se han realizado en 5 años, la sobrevida es del 71 por ciento.
En cuanto a los trasplantes de corazón, este año se han realizado 46 trasplantes, incluyendo cuatro trasplantes duales, es decir corazón y riñón al mismo tiempo. 45 de ellos, prácticamente con excepción de uno se realizaron en hospitales públicos, la sobrevivencia a cuatro años que llevamos es de 62.9 y en el periodo de cinco años se han realizado 186 trasplantes.

Asimismo, en este año se han realizado 16 trasplantes de corazón, sin mortalidad hospitalaria, además de 10 trasplantes de pulmón.
En este sentido, el secretario de Salud indicó que un donante puede salvar la vida de hasta 8 personas. La mayoría de los trasplantes de riñón, hígado y corazón se hacen en hospitales públicos.


