Rinde Protesta delegación Tlaxiaco de la barra Oaxaqueña de Abogados

0

Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oax.- Este fin de semana, la Barra Oaxaqueña de Abogados y Pasantes de Derecho Independientes A. C., tomó Protesta a la Delegación Distrital de Tlaxiaco, donde refrendaron el compromiso de trabajar a favor de la sociedad de los tlaxiaqueños y oaxaqueños. 

Durante la toma de Protesta, su Presidente Estatal, el Lic. Saúl Alberto Ángel Villarreal señaló que uno de los compromisos de la actual directiva es poner en alto el lema de esta organización: “El Abogado con la Sociedad hacia la Justicia”, además de seguir generando presencia en todo el Estado de Oaxaca con la encomienda de impulsar la unidad y solidaridad en el gremio.  

El maestro de ceremonia, el Pste. en Dcho. Manuel de Jesús Vicente Robles, Subcoordinador Estatal de Pasantes de Derecho, destacó que el evento se llevó a cabo de forma representativa, con la finalidad de reforzar los actos de responsabilidad social derivados de la pandemia por Covid-19.  

“Es un honor encontrarnos hoy, en esta hermosa Heroica Ciudad de Tlaxiaco perteneciente al Estado de Oaxaca, donde es agradable ver la unidad y fortaleza que representa esta honorable Barra Oaxaqueña de Abogados y Pasantes en Derecho”, pronunció.  

También se contó con la participación de algunos miembros de la Delegación Distrital y del Consejo Directivo Estatal, entre ellos el Lic. Florentino Osorio Santiago, Secretario General Estatal; Lic. José Luis Bernardo Aguirre, Tesorero Estatal; Lic. Saúl Eduardo Díaz Sanjuan, Secretario Estatal de Actas; Lic. Samuel Reyes Merino, Subcoordinador Estatal de Conferencia y Orientación Jurídica; Lic. Jorge Alberto Ramírez Martínez, Subcoordinador Estatal de Comunicación Social; Pste. en Dcho. Isaías Anastacio García López, Social Media Manager. 

Así también acudieron de la Coordinación Estatal de Licenciadas en Derecho, la Lic. Claudia Rosario Díaz Cabrera Coordinadora Estatal; Lic. Mónica López Morales, Segunda Vocal; Lic. Silvia Barcelos Taboada, Cuarta Vocal. 

De la Coordinación Estatal de Pasantes en Derecho Sector Femenil asistió Karina Matías Cruz, Subcoordinadora Estatal; de la Coordinación Estatal de Pasantes en Derecho Sector Varonil, Pste. en Dcho. Omar Ithiel Telésforo Demetrio, Primer vocal; Pste. en Dcho. Fabián Sánchez Moreno, Segundo Vocal.   

Asimismo se contó con la presencia de los integrantes de la Comisión Estatal de Honor y Justicia Lic. Óscar Jiménez Manjarrez, Primer Vocal; Lic. Óscar Ediel Pineda López Lena, Segundo Vocal.  

Asistieron además por parte de la Coordinación Estatal de Estudios Legislativos y Constitucionales el Lic. Alfredo Jerónimo Cruz Pulido, Coordinador Estatal; el Lic. Christian Iván Pérez Soriano, Subcoordinador Estatal. 

De igual forma, la Delegación Distrital de Etla contó con la representación del Lic. Pedro Ruiz Cruz, Presidente; la Lic. Grisel García Jiménez, Secretaria General; la Pste. en Dcho, Arely Pérez Cruz, Tesorera; La Lic. Mónica González Nava, Presidenta de la Delegación Distrital de Ejutla de Crespo; el Lic. Rubén Vásquez Hernández –Vicepresidente de la Delegación Distrital de Putla Villa de Guerrero; los asociados activos e invitado de honor, Lic. Othoniel Melchor Peña Montor, Lic. José Luis Bernardo Cortés, Lic. Eufemio Ibáñez Reyes y el Ing. Óscar Fuentes Ramírez. 

 También se contó con la presencia de diversos invitados de honor de la región tlaxiaqueña, como son el Subinspector Máximo López Avendaño, Comandante Regional de la Policía Estatal; Lic. Gerardo Bautista López, Oficial del Registro Civil; Los concejales electos para la administración 2022-2021, C.P. Yesenia Eréndira Velasco Herrera, Segunda Concejal; Profesor Edgar Vásquez Gómez  Tercer Concejal; Lic. Karina Miguel Aguilar, Cuarta Concejal. 

Así se conto con Fiscalía General Zona Tlaxiaco, el Lic. Edgar Morales Jiménez, encargado de la Zona; Pste. en Dcho. Yahir Acevedo Juárez, y el Pste. en Dcho. Luis Edgar García Pablo, Colaboradores. 

Posteriormente se tomó Protesta a los integrantes del Comité de la Delegación Distrital de Tlaxiaco, donde además se realizó la entrega de nombramientos, credenciales y sellos correspondientes. 

Una vez concluido el acto, como signo distintivo académico se realizó una ponencia a cargo de la Mtra. Julissa Ríos Pacheco, Segunda Vocal de la Coordinación de Licenciadas en Derecho, quien compartió conocimientos de la abogacía y a su vez reafirmó los principios de esta profesión, la importancia en el ejercicio de la labor de las abogadas dentro del marco Jurídico, la destreza, capacidades y la intuición.  

“Este es el tiempo de las mujeres, citan algunos, otros que es el tiempo de la igualdad. Nuestra Barra Oaxaqueña de abogados y Pasantes de Derecho Independientes A. C. desde su fundación siempre ha tomado en cuenta a las mujeres al asumir diversos cargos dentro de la misma, lo que la hace histórica; en virtud de las mujeres profesionistas presidimos diversos cargos en nuestra Barra, como el caso de la suscrita”, destacó. 

Posteriormente la Presidenta Lic. Donají Ortiz Silva, recordó con gran afecto a nuestro Presidente Fundador Honorífico, el Lic. Francisco Ángel Maldonado con el lema de la Barra “El Abogado con la Sociedad hacia la Justicia”, haciendo mención que siempre será recordado en la Región Mixteca por su gran legado jurídico. 

“Nos comprometemos a desarrollar todas las actividades que correspondan a nosotros, a nuestra región y a la representación que tenemos como profesionistas. Me quiero comprometer como persona, profesionista, como mujer mixteca con nuestro Presidente Estatal: cuenta con nosotros para las participaciones que tenemos”, enunció la Lic. Donají Ortiz.    

Por su parte el Mtro. Othoniel Melchor Peña Montor agradeció a la Delegación de Tlaxiaco por la realización del evento, que fue representativo de la asociación, de la misma manera agradeció a las autoridades presentes en el evento, señalando la gran organización de los Abogados en Tlaxiaco y la proyección sobre esa área de la Mixteca.   

Cabe hacer mención que actualmente el Consejo Directivo se encuentra representado por el Lic. Saúl Alberto Ángel Villarreal, quien tiene el cargo de Presidente Estatal, quien destacó que esta asociación seguirá refrendando el compromiso con cada una de sus delegaciones, al mismo tiempo que velarán por los intereses de todos los Profesionales del Derecho en la entidad, como lo ha hecho desde el año de su fundación, en 1988.  

Reafirmó que para lograr este objetivo se contemplan diversas estrategias, entre ellas el lograr mejores condiciones de trabajo, dignificar la profesión y facilitar el crecimiento profesional entre los agremiados por medio de talleres, capacitaciones, conferencias, pláticas, entre otras acciones, como lo son las recientes firmas de convenios de colaboración con la Academia Mexicana de Genética Forense y con la máxima casa de estudios del Estado la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), teniendo como principal objetivo fortalecer la cultura jurídica, la profesionalización y actualización de los abogados agremiados. 

“¡Viva la Barra Oaxaqueña de Abogados y Pasantes de Derecho Independientes! ¡Vila la Delegación Distrital de Tlaxiaco! ¡Viva la Heroica Ciudad de Tlaxiaco! Somos una agrupación que está incorporada por doctores, maestros, licenciados, pasantes de derecho, investigadores y académicos, somos un grupo muy competente y capacitados”, concluyó el Presidente Estatal.  

El Comité Directivo de la Delegación Distrital de Tlaxiaco quedó integrado por las siguientes personalidades: 

1.- Lic. Donají Ortiz Silva – Presidenta  

2.- Lic. Miguel Ángel Sanjuan Vásquez – Vicepresidente  

3.- Lic. Matilde Silva López – Secretaria General  

4.- Lic. Daniela García Ortiz  -Tesorera   

5.- Lic. Isaac Sanjuan Vásquez  -Secretario de Actas  

6.- Lic. Uriel Gallo Pérez – Director de Comunicación Social 

7.- Lic. Marco Antonio Torres López – Coordinador de Pasantes en Derecho  

8.- Pste. en Dcho. Álvaro Acevedo López – Coordinador de Estudiantes  

9.- Lic. Nelson León Martínez – Coordinador de Relaciones Públicas  

10.- Lic. Yuyú Ortiz Silva – Coordinadora de Equidad de Género y Derechos Humanos  

11.- Lic. Lucero García Hernández – Primer Vocal  

12.- Lic. Leslie Oseguera Ramírez – Segunda Vocal  

13.- Mtra. en Dcho. Lisania Hernández Peralta – Tercer Vocal   

Google NEWS BBMNOTICIAS