Rinde protesta Comité Directivo de la Barra de Abogados en Huautla

0

Huautla de Jiménez, Oax.- La Barra Oaxaqueña de Abogados y Pasantes de Derecho Independientes A. C., tomó Protesta a la Delegación Municipal de Huautla de Jiménez, donde refrendaron el compromiso de trabajar a favor de la sociedad de los mazatecos y oaxaqueños. 

Durante la toma de Protesta, su Presidente Estatal, el Lic. Saúl Alberto Ángel Villarreal señaló que uno de los compromisos de la actual directiva es poner en alto el lema de esta organización: “El Abogado con la Sociedad hacia la Justicia”, además de seguir generando presencia en todo el estado con la encomienda de impulsar la unidad y solidaridad en el gremio. 

La maestra de ceremonia, la Pste. en Dcho. Karina Matías Cruz, Subcoordinadora Estatal de Pasantes de Derecho, destacó que el evento se llevó a cabo de forma representativa con la finalidad de reforzar los actos de responsabilidad social derivados de la pandemia por Covid-19. 

En su mensaje de bienvenida el Prof. Vicente Cerqueda Estrada, en representación del Presidente Municipal de Huautla de Jiménez David García Martínez, pronunció el agradecimiento de la Barra de Abogados en la región, reconociendo la gran labor a favor de la justicia y deseando mucho éxito a la nueva Directiva Municipal con sede en la Agencia Municipal de San Andrés Hidalgo, siendo una de las agencias más importantes del municipio. 

También se contó con la participación de algunos miembros de la Delegación Distrital y del Consejo Directivo Estatal, entre ellos: el Lic. José Luis Bernardo Aguirre, Tesorero Estatal; Lic. Samuel Reyes Merino, Subcoordinador Estatal de Conferencia y Orientación Jurídica; Lic. Saúl Eduardo Díaz Sanjuan, Secretario Estatal de Actas; de la Coordinación Estatal de Comunicación Social, Lic. Jorge Alberto Ramírez Martínez, Subcoordinador Estatal; Pste. en Dcho. Isaías Anastacio García López, Social Media Manager. 

Así también acudieron por parte de la Coordinación Estatal de Licenciadas en Derecho la Lic. Claudia Rosario Díaz Cabrera, Coordinadora Estatal; Lic. Mónica López Morales, Segunda Vocal; de la Coordinación Estatal de Pasantes en Derecho Sector Femenil asistió la Pste. de Dcho. Leyanet Contreras Cruz, Coordinadora. De la Coordinación Estatal de Pasantes en Derecho Sector Varonil, Pste. en Dcho. Manuel de Jesús Vicente Robles, Subcoordinador Estatal; Pste. en Dcho. Fabián Sánchez Moreno, Segundo Vocal. 

Además, se contó con la presencia del integrante de la Comisión Estatal de Honor y Justicia el Lic. Óscar Jiménez Manjarrez, Primer Vocal. Por parte de la Coordinación Estatal de Estudios Legislativos y Constitucionales el Pste. en Dcho. Luis Cardolfo Chagoya Suárez, Segundo Vocal. 

De igual forma, de la Delegación Distrital de Etla se contó con la representación de la Lic. Grisel García Jiménez, Secretaria General; de la Delegación Distrital de Zimatlán de Álvarez, la Lic. Herlinda Ginés Ramírez, Presidenta; así como los asociados activos Lic. José Luis Bernardo Cortés y la Lic. Elvia Rodríguez García. 

También se contó con la presencia de diversos invitados de honor de la Región: Profa. Guillermina Idelfonso Hernández, el Prof. Vicente Cerqueda Estrada en representación del Presidente Municipal de Huautla, David García Martínez, así como el Prof. Eduardo Carrera García, Agente Municipal de San Andrés Hidalgo, Huautla. 

Posteriormente se tomó protesta a los integrantes del Comité Directivo de la Delegación Municipal de Huautla de Jiménez, donde además se realizó la entrega de nombramientos, credenciales y sellos correspondientes. 

Una vez concluido el acto, como signo distintivo académico se realizó una ponencia a cargo del Lic. Alfredo Jerónimo Cruz Pulido, Coordinador Estatal de Estudios Legislativos y Constitucionales, quien compartió conocimientos de la abogacía y a su vez reafirmó los principios de esta profesión: responsabilidad, ética profesional, excelencia, honradez y eficiencia.  

Tomando como referencia el lema de la asociación: “El Abogado con la Sociedad Hacia la Justicia”, afirmó que se debe sumar todo esfuerzo de mujeres y hombres especialistas en distintas ramas del derecho, mujeres y hombres comprometidos en llevar a cada rincón de nuestro estado los principios, el fiel cumplimiento a nuestros estatutos, que le dan vida a nuestra honorable Barra, sabedores de que solo con este compromiso lograrán esta encomienda. 

“Mujeres y hombres debemos seguir sumando con el estudio y preparación constante desde en el ámbito profesional, porque no basta ser dogmáticos en el derecho, también es muy importante ser pragmático en cada caso que se nos presente, como bien se afirma en la máxima que dice: “el derecho se aprende estudiando, pero se ejerce pensando”, enunció. 

Posteriormente, el Lic. Raymundo Martínez Soriano Presidente de la nueva Directiva Municipal, agradeció la presencia del Presidente Estatal, el Lic. Saúl Alberto Ángel Villarreal y los miembros de la Delegación Distrital y del Consejo Directivo Estatal, refrendando su compromiso con la Directiva Estatal y con cada uno de los ciudadanos de Huautla de Jiménez para velar por sus intereses, exigiendo justicia a favor de la sociedad. 

Por su parte el Agente Municipal de San Andrés Hidalgo, Huautla, Prof. Eduardo Carrera García, agradeció la oportunidad de estar presente en la Toma de Protesta de la nueva Directiva y ratificó su compromiso para trabajar conjuntamente a favor de la sociedad, brindando el apoyo necesario para trabajar a favor de los mazatecos. 

Cabe mencionar que el Consejo Directivo se encuentra representado por el Lic. Saúl Alberto Ángel Villarreal con el cargo de Presidente Estatal, quien destacó que esta asociación seguirá refrendando el compromiso con cada una de sus delegaciones, al mismo tiempo que velarán por los intereses de todos los profesionales del Derecho en la entidad, como lo ha hecho desde el año de su fundación, en 1988. 

Reafirmó que para lograr este objetivo se contemplan diversas estrategias, entre ellas el lograr mejores condiciones de trabajo, dignificar la profesión y facilitar el crecimiento profesional entre los agremiados por medio de talleres, capacitaciones, conferencias, pláticas, entre otras acciones. 

Entre dichas estrategias destaca la firma de convenios de colaboración con la Academia Mexicana de Genética Forense y con la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), teniendo como principal objetivo fortalecer la cultura jurídica, la profesionalización y actualización de los agremiados. 

El Comité Directivo de la Delegación Municipal de Huautla de Jiménez quedó integrado por las siguientes personalidades: 

1.- Lic. Raymundo Martínez Soriano – Presidente. 

2.- Lic. Yosimar Esaú Cruz García – Vicepresidente. 

3.- Lic. Elena Juárez Morales – Secretaria General. 

4.- Lic. José Manuel García Alfaro – Tesorero. 

5.- Pste. en Dcho. Lucina Zaragoza Pineda – Secretaria de Actas. 

6.- Pste. en Dcho. Efraín Aranda Martínez – Primer Vocal. 

Google NEWS BBMNOTICIAS