El Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió que la consulta de revocación de mandatopodría ser anulada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ante las múltiples violaciones a la ley electoral.
Así lo confirmó Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, quien dijo la revocación de mandato podría estar en riesgo ante la “sistemática, dolosa, descarada e impune” violación por parte de funcionarios públicos a las normativas electorales.
Según expuso Lorenzo Córdova, el INE deberá informar a los magistrados del TEPJF acerca del diagnóstico en torno a la revocación de mandato donde se incluirán todas las irregularidades detectadas en el proceso.
Lo anterior en referencia a la promoción que han realizado algunos funcionarios a la consulta de revocación de mandato pese a la veda electoral.
El INE calificó el proceso electoral de la revocación de mandato como una consulta llena de violaciones, en las que “algunos actores a veces con descaro, son desafío abiertos a la ley y constitución”.
Por su parte, Ciro Murayama, consejero del INE, dijo que las “descaradas” faltas por parte de algunos funcionarios no violentan al órgano electoral sino directamente a la ley y la constitución.