Retrasa Pemex plantas en Tula y Salina Cruz

0

CDMX.- La operación completa de las dos plantas coquizadoras que Pemex está instalando en las refinerías de Tula y Salina Cruz será hasta finales del sexenio, en el caso de la primera, y hasta octubre de 2025 para la segunda, confirmó la petrolera.

Ante inversionistas, directivos de Pemex dijeron que la coquizadora de la refinería de Tula, es la más avanzada, con un 94 por ciento, pero será hasta el cuarto trimestre de 2024 cuando se ponga en operación.

En el caso de la coquizadora de Salina Cruz, Oaxaca, el avance en su construcción es apenas de 21.7 por ciento, será terminada en el tercer trimestre de 2024 y operará hasta octubre de 2025.

En julio, justo durante su visita a la refinería de Tula, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que ambos proyectos estarían terminados en 2024 y que para ese mismo año se lograría la autosuficiencia energética para dejar de comprar combustibles en el extranjero.

Un mes después, el titular de Pemex, Octavio Romero, dijo que la coquizadora de Tula estaría lista a finales de este año y la de Salina Cruz en 2024.

Arturo Carranza, experto en temas de energía, comentó que el retraso en la operación de las coquizadoras implica que las metas de proceso de crudo no se cumplirán en los tiempos previstos.

Reinaldo Wences, subdirector de Evaluación y Cumplimiento Regulatorio de Pemex Transformación Industrial, dijo ante inversionistas que las refinería de Tula, una vez que opere la planta coquizadora, producirá 4.3 mil barriles diarios de turbosina, 41.5 mil barriles diarios de gasolina y casi 78 mil barriles diarios de diésel ultra bajo azufre.

Con información de Reforma

Google NEWS BBMNOTICIAS