Repunta economía en Salina Cruz y municipios istmeños – El Canto del Búho

0

*El gobierno la “Primavera Oaxaqueña deberá estar a la altura.  

*¡Hitazo de Mariana! Cero tolerancia a la violencia vs las mujeres.  

Ya lo habíamos adelantado en este espacio. A Salina Cruz y municipios vecinos no le ha ido mal con la 4T y sus obras millonarias.  

Desde el 2020 la derrama económica se dejó sentir en el puerto Xhunco. La construcción de la Escollera que servirá para el puerto petrolero en las Salinas del Marqués, a dejado una buena derrama económica entre ejidatarios, colonos, materialistas, sindicatos, así como empleos en la población.  

La construcción de la escollera, concluirá a finales del 2023. Pese a todos los contratiempos y obstáculos (sindicatos y conflictos sociales) que encontró la empresa constructora, cumplirá con el plazo prometido.  

En la segunda mitad del 2022, dio inicio a la construcción de la planta coquizadora al interior de la Refinería Antonio Dovali Jaime. Construcción que lleva un avance del 10% como lo anunció la titular de la SENER Rocio Nahle.  

Será la única del pacifico mexicano.  

De acuerdo con la titular de la SENER, en la obra están trabajando más de 2 mil 700 personas, provenientes de más de 10 estados de la república mexicana 

“En el sitio el 67% son personas del estado de Oaxaca, el siguiente es el estado de México, seguido de Veracruz”. 

Nahle García, informó que en las otras plantas se está levantando él descabece de pilas y las cimentaciones de planchas, sin que diera un porcentaje de avance. 

La planta coquizadora servirá para reducir la salida de combustóleo en el proceso de refinación para obtener más gasolina y diesel, debido a que en los últimos dos años, la petrolera nacional ha producido más combustóleo que gasolinas en la mayoría de los meses. 

Pemex Transformación Industrial espera que para la segunda mitad de este año, el porcentaje de la elaboración del subproducto de la refinación sea del 28%, en 2023 será del 27% y en 2024 se espera que caiga el 17%, a la entrada en operación la coquizadora de la refinería de Tula y posteriormente con la puesta en marcha de la Salina Cruz. 

La planta coquizadora que construye ICA FLUOR al interior de la Refinería Antonio Dovali Jaime, se han colocado hasta el pasado 8 de febrero más de 6 mil pilas de cimentación para el proyecto de construcción. La funcionaria explicó en el video que las obras de cimentación reportan un avance del 90% en la colocación de las pilas. 

Dentro del levantamiento a la infraestructura que lleva a cabo ESEASA Construcciones, empresa que cuenta con la experiencia y equipo que garantiza la construcción de la planta.  

ESEASA Construcciones es una empresa consolidada líder en el servicio de izajes especializados. Cuenta con equipos fabricados con tecnología de primer nivel, ofreciendo a sus clientes confianza, seguridad y calidad en la ejecución de su servicio.  

ESEASA, está presente en la majestuosa obra que es la Refinería de Dos Bocas, y asimismo a sido parte importante en las reconfiguraciones de otras refinerías del país.  

En la construcción de la coquizadora ya tiene instaladas y trabajando dos de sus gigantescas gruas estructurales : Liebherr Modelo LR 13000 de 3 mil toneladas de capacidad y la Manitowoc 16000 de 400 toneladas.  

Asimismo sus grúas titán y grúas de terrenos, equipo el primero, es una combinación de grúa ligera con camión de plana corta, lo que hace adecuado para izar y transportar cargas por si mismo.  

Las grúas de terrenos vienen montadas sobre neumáticos de gran tamaño, traición en cada rueda, componentes no separables y un sistema de dirección con varias morales. Es el equipo adecuado para terrenos complicados y accidentados.  

La construcción de la planta coquizadora de Salina Cruz, está contemplada su construcción para 4 años. Tiempo en que la economía de los istmeños estará fortalecida. Solo hay que darse una vuelta por las calles de Salina Cruz y su zona conurbana con Tehuantepec y San Blas, para confirmar el movimiento económico que existe en la zona.  

La apertura de comercios, agencias automotrices, gasolinerías, hoteles y restaurantes se están instalando con la llegada del boom de la zona.  

Por ese lado existe tranquilidad entre los istmeños. La zozobra que los invade es que a la par del desarrollo económico llegue la inseguridad con la delincuencia muy organizada.  Traen como ejemplo lo ocurrido en Coatzacoalcos y Minatitlán, Veracruz y en Villahermosa y otros municipios de Tabasco, donde actualmente están convertidos en ciudades fantasmas en lo que al comercio se refiere, gracias a la delincuencia organizada que tomó esos lugares como sus ciudades preferidas para el cobro de piso y la extorsión.  

Los istmeños esperan que las autoridades responsables, tanto el gobierno del estado como el gobierno federal, estén  trabajando en esa seguridad que necesitará la región. Se sabe de la llegada de más elementos de la SEMAR tanto en el puerto como a lo largo y ancho del Corredor Interoceánico. Lo mismo con elementos de la SEDENA y de la Guardia Nacional, lo que es bueno.  

Un tema que ya se está viviendo, es el cobro de piso y las llamadas de extorsión. Esperemos sea atendido de inmediato antes de que sea incontrolable y sea demasiado tarde. Ojalá que la “Primavera Oaxaqueña” está a la altura de las circunstancias.  

Por hoy es tocho. Recuerden cuando el Búho canta el indio muere. Pd.- ¡Hitazo de Mariana!… Ayer miércoles,  el pleno del Congreso del Estado aprobó reformas constitucionales para evitar que personas que cometen violencia de género o están en el padrón de deudores alimentarios, accedan a cargos públicos. 

¿Cuántos funcionarios de la “Primavera Oaxaqueña” estarán en este tema? … pronto los conoceremos.  

La presidenta de la Comisión Permanente de Mujeres e Igualdad de Género en la 65 Legislatura, Mariana Benítez Tiburcio celebró la aprobación por mayoría de su iniciativa 3 de 3 contra la violencia de género, que propone que las personas agresoras de mujeres, niñas, niños y adolescentes no puedan acceder a cargos de decisión en el servicio público.  

En tribuna, precisó que el 30 de noviembre de 2021, presentó esta iniciativa misma que exige que quienes aspiren a cargos públicos, no deben tener condenas por delitos de violencia familiar y de género, ni tampoco por delitos de violencia sexual o ser deudores alimentarios morosos.  

La congresista local aseveró que estos requisitos se integraron en esta propuesta, debido a que los delitos de violencia familiar son los que tienen una mayor incidencia delictiva en el país y a nivel estatal. 

Enhorabuena!!!… Muy bien la Diputada Mariana Benitez.  

Noticieros: 08:00 a 09:00 horas de lunes a viernes y 15:00 a 16:00 horas.  
Edición BBM Noticias y 2 Edición HERALDO RADIO ISTMO  106.5 FM XHSCCK 
Lo puede escuchar también en www.labravaradiofm.com y 
www.bbmnoticias.com 
Facebook Bbmnoticias Oaxaca 
Manténgase informados las 24 horas del día! 
Twitter @buho_botero @bbmnoticias1  

Google NEWS BBMNOTICIAS