Refuerzan trabajos de combate en incendio de la Sierra Sur

0
  • Personal técnico de la Coesfo realizó un sobrevuelo de reconocimiento territorial para trazar un plan de ataque y analizar todos los puntos activos

Oaxaca de Juárez, Oax. 17 de abril de 2024.- El Gobierno de Oaxaca a través de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), informa que el incendio activo que afecta los municipios de San Carlos Yautepec, San Miguel del Puerto y Santa María Ecatepec en la Sierra Sur, se encuentra controlado al 70 por ciento.

En las acciones trabajan las brigadas estatales de combatientes con sede en San Isidro Huayápam y Merced del Portero; así como la Comisión Nacional Forestal (Conafor), 10 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 20 de la Guardia Nacional y un total de 110 personas comuneras.

Además de integrantes de la brigada de San Juan Lajarcia que ya se encuentran en San José Chiltepec, perteneciente a San Carlos Yautepec, para realizar labores de combate, control y liquidación en este frente.

Asimismo, personal técnico de la Coesfo realizó un sobrevuelo de reconocimiento territorial para trazar un plan de ataque y analizar todos los puntos activos de este incidente.

Esta conflagración contaba con cinco frentes ubicados en las comunidades: La Merced del Potrero, del municipio de San Miguel del Puerto; San Pedro Tepalcatepec, San José Chiltepec y San Pablo Topiltepec de San Carlos Yautepec, y San Pedro Sosoltepec de Santa María Ecatepec.

Cabe destacar que tres de ellos han sido controlados en su totalidad y los otros dos son atendidos por la dependencia estatal.

En esta temporada alta de incendios forestales, la instancia exhorta a la población y autoridades locales a realizar labores de vigilancia de acuerdo con las recomendaciones que emita el personal de la dependencia al salir de la zona, para evitar posibles reactivaciones de los siniestros.

También invita a la población a evitar el uso del fuego en el campo, ya que, de acuerdo con el Sistema de Predicción de Peligro de Incendios Forestales de la Conafor, la sequedad en el combustible es muy alta lo cual desencadena siniestros difíciles de controlar.

En caso de detectar fuego, calor o humo, es importante informar inmediatamente a las autoridades a los números telefónicos 951 503 2166 de la Coesfo, así como al 951 515 0520, 951 516 5112 de la Conafor o al 9-1-1 de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Google NEWS BBMNOTICIAS