Refrenda Gobierno del Estado compromiso con el sector empresarial para el crecimiento de Oaxaca

0

*El Secretario de Finanzas dio a conocer las acciones realizadas en lo que va de esta administración, para el fortalecimiento de las finanzas de la entidad

Oaxaca de Juárez, Oax.- El secretario de Finanzas del Estado, Vicente Mendoza Téllez-Girón, se reunió con representantes del sector empresarial de la entidad para dar a conocer la situación de las finanzas públicas y seguir sumando esfuerzo y voluntades encaminados al crecimiento de Oaxaca.

En compañía del secretario de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián, el encargado de la política financiera expresó que, en 2016, el total de la deuda pública del estado ascendía a 29 mil 500 millones de pesos; sin embargo, derivado del ordenamiento financiero que se ha realizado en la presente administración, se produjo una reducción de 37% en la deuda total del estado.

Explicó que este endeudamiento incluía la deuda pública de 15 mil millones de pesos a largo plazo de administraciones pasadas; cuatro mil 100 millones de pesos en pago a proveedores, nueve mil 100 millones corresponde a adeudos pasivos con el SAT y el ISSSTE por plazas contratadas sin cobertura presupuestal, y mil 300 millones de pesos más por la deuda que se tenía en la liquidación de construcción del complejo de Ciudad Judicial.

En este sentido, expresó que se restructuró la deuda de largo plazo lo que permitió mejorar la sobretasa en 34 puntos base, y ubicar a la deuda de largo plazo bancaria, comparada con todas las entidades del país, como la tercera más barata a nivel nacional. “Esto se dice fácil, pero significa un ahorro para Oaxaca de mil millones de pesos en pagos”, dijo.

Asimismo, destacó la liquidación anticipada por la construcción del complejo de Ciudad Judicial que se logró en 2019 y que estaba programada para el 2023, lo que generó al estado un ahorro de mil 300 millones de pesos en pagos futuros.

“En 30 meses se liquidó la deuda bancaria a corto plazo que era más de 2 mil 600 millones de pesos, y hoy Oaxaca no le debe a ninguna institución bancaria por un crédito de corto plazo bancario, y el compromiso con la sociedad y legisladores del estado es evitar generar más deuda bancaria a corto plazo. Esta es una administración que está en su última parte y que buscará consolidar los proyectos de inversión, y no hacer desembolsos para financiar proyectos que no se vayan a concluir”, afirmó.

El Secretario de Finanzas señaló que aunque en el sector Salud aún hay muchos retos pendientes; como parte de la solución a esta problemática se llevó a cabo la firma de un convenio de pagos con el ISSSTE, que permitirá en los siguientes 15 años liberar a Oaxaca de la deuda histórica que mantiene con esta institución.

Asimismo, expresó que la administración del gobernador Alejandro Murat ha pagado más de mil 500 millones de adeudos al SAT del sector salud de administraciones pasadas, y se buscará convenir con el SAT para el próximo año, a través del anticipo de participaciones, para pagar de enero a octubre dos mil 600 mdp de adeudos fiscales del sector salud.

“Nos dejaron una deuda de 29 mil 500 millones, que con todos los esfuerzos que está haciendo esta administración, estamos liquidando más de 11 mil 500 millones de pesos que corresponden a 37% menos de cuando la recibió”, dijo.

No obstante, Mendoza Téllez-Girón expresó que esta solvencia permitió a su vez contratar un crédito a largo plazo por tres mil 500 millones de pesos, autorizado por el Congreso del Estado, que le ha permitido desplegar al Gobierno de Oaxaca más de 117 proyectos de infraestructura en las ocho regiones.

En este sentido, Mendoza Téllez-Girón agradeció a las y los representantes del sector empresarial la voluntad para sumar esfuerzos con el Gobierno de Oaxaca para enfrentar los grandes retos que se han presentado como el sismo del 2017, las inundaciones y la pandemia que se enfrenta actualmente.

Expresó que el fortalecido de las finanzas del Estado, derivado del reordenamiento y reducción de la deuda pública, permitirá que las siguientes administraciones puedan iniciar de manera ágil una propuesta de programas y proyectos de orden público, sin la premura de considerar el pago de ningún endeudamiento de esta administración.

Google NEWS BBMNOTICIAS