Refrenda Gobierno de Oaxaca compromiso para resarcir el rezago en San Agustín Loxicha

0
  • En este municipio costeño, el Gobernador Salomón Jara destinó más de 86 millones para programas, servicios y proyectos que beneficien a la población

San Agustín Loxicha, Oax.- Para revertir el lugar número 58 a nivel estatal que ocupa esta localidad por sus bajos índices de desarrollo, el Gobernador Salomón Jara Cruz anunció la inversión de 86 millones 412 mil pesos a través de diversos programas, servicios y proyectos, como parte de la estrategia Atención a Municipios Territorios Bienestar.

Ante las y los pobladores reunidos en el Auditorio Municipal del Barrio Guadalupe de esta localidad costeña, el Mandatario estatal señaló que el Gobierno de la Transformación que encabeza trabaja sin intermediarios, por eso recorre los municipios de Oaxaca. “Somos un gobierno de territorio y no de escritorio, comprometido en acompañar siempre a las comunidades y sus autoridades”, afirmó.

En esta localidad con más de 26 mil habitantes –de acuerdo con el Censo de Población 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)- el Gobierno del Estado a través de Caminos Bienestar (Cabien) invirtió, en 2023, 22 millones 224 mil 542 pesos para la conservación de caminos y este año se sumaron 10 millones de pesos más.

Mediante los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) se han invertido 4 millones 500 mil pesos para la rehabilitación de cinco centros de salud, y en este año se invertirán 15 millones 300 mil pesos para el abasto de medicamentos, equipamiento y brigadas territoriales. En este encuentro se entregaron kits de somatometría a 15 casas de salud.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca dio a conocer que en el primer año de gestión se benefició a 4 mil 454 familias con el programa Atención a Grupos Prioritarios y el subprograma Comedores Populares para el Bienestar; también se equipó el Club de Adultos Mayores con 11 millones 194 mil 830 pesos.

En beneficio de las y los estudiantes de nivel primaria, secundaria y telesecundaria, el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocied) destinará 3 millones 438 mil pesos para atender 10 solicitudes de rehabilitación y construcción de aulas, así como equipos de cómputo y mobiliario.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) también destinará 780 mil 758 pesos para atender tres solicitudes de mobiliario, computadoras, material de oficina, deportivo y de aseo.

Las y los habitantes también fueron informados que en 2023 la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) benefició a 129 familias productoras de maíz con una inversión de 898 mil 918 pesos como parte del programa de Autosuficiencia Alimentaria, y este año se apoyará a 166 familias.

Asimismo, a través de Viviendas Bienestar se construirán 200 pisos firmes con un monto total de 2 millones 900 mil pesos.

La Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti) dio a conocer que en 2023 con una inversión de 852 mil pesos se benefició a 71 jefas de familia con la Tarjeta Margarita Maza, y la Secretaría de Finanzas (Sefin) informó que ese mismo año depositaron a las arcas municipales 2 millones 143 mil pesos del Fondo Compensatorio del Gobierno Federal.

En esta localidad, la Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (SIPCIA) invirtió 168 mil pesos en los programas: Expresiones de mi Comunidad, Mujeres Emprendiendo, Juventudes Interculturales y Fomentando Lenguas Indígenas.

También el Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Inpac) dio a conocer los 789 mil 246 pesos invertidos en la rehabilitación del campanario y las naves del Templo de San Agustín.

Por su parte, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) invertirá 70 mil 752 pesos para el fortalecimiento y certificación de las y los elementos de la policía municipal.

Finalmente, la Coordinación del Servicio Nacional de Empleo en Oaxaca anunció que en coordinación con el Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca y el DIF Oaxaca realizarán 15 cursos para beneficiar a 225 mujeres, con una inversión de 108 mil pesos.

Google NEWS BBMNOTICIAS