Inicio NACIONAL Reforma dice que Santiago Nieto acumuló propiedades mientras estuvo en la UIF

Reforma dice que Santiago Nieto acumuló propiedades mientras estuvo en la UIF

0

Santiago Nieto habría adquirido cuatro propiedades en la Ciudad de México y Querétaro, así como un automóvil último modelo valorado en medio millón de pesos.

Santiago Nieto Castillo estuvo 25 meses como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en los cuales acumuló propiedades y un auto valorados en 40 millones de pesos, según Reforma.

El reportero Roberto Zamarripa dio a conocer que el pasado 2 de diciembre se presentó una denuncia anónima ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el presunto enriquecimiento ilícito del extitular de la UIF. La Oficialía de Partes selló de recibido con el folio 00951, según el documento al que tuvo acceso el diario de circulación nacional.

Como titular de la UIF, Santiago Nieto recibía un sueldo neto de 107 mil 358 pesos, sin embargo, antes de 2018 su situación era más complicada, pues fue despedido en octubre de 2017 de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) y solamente vivía de su ingreso como Fiscal. “Sin dinero, sin trabajo y con deudas (yo vivía de mi sueldo de fiscal)”, afirmó en el libro Sin filias ni fobias, que publicó en 2020.

Según Reforma, en diciembre de 2020, Santiago Nieto adquirió una casa en la Alcaldía Álvaro Obregón por 24 millones de pesos, tiene una dimensión metros cuadrados de superficie y 519 de construcción. Nieto Castillo confirmó de manera pública esta adquisición, y aseguró que lo hizo bajo un crédito hipotecario en conjunto con Carla Humphrey, Consejera electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), a 240 pagos mensuales, sin revelar la cantidad, durante 20 años.

La investigación realizada por Roberto Zamarripa señaló que la pareja había dicho que pagó 24 millones por la casa, pero la parte vendedora destacó que recibió 28 millones 500 mil pesos en la operación, 19 por ciento más que lo declarado por la pareja que contrajo nupcias a principios de noviembre de 2021.

Compró otra propiedad en Querétaro, a la empresa Urbana, donde su hermano Jerónimo era el apoderado legal y gerente de construcción, por un millón 600 mil pesos con un supuesto crédito otorgado por el Fovissste, como lo apuntó en su declaración patrimonial. Sin embargo, en diciembre de 2020 expuso que recibió una donación de un terreno en dicho estado, el cual era de mil 656 metros cuadrados y costaba 5.5 millones de pesos, y fue compartido con su hermana María.

En junio de 2019, compró un departamento de Santa Fe, que costó 8 millones 200 mil pesos, tiene una dimensión de 116 metros cuadrados. Alexander Cival Álvarez aparece como el vendedor, se presentaba como un empresario venezolano, pero un su CURP decía que era un ciudadano francés y ante el SAT estaba registrado como mexicano, según Reforma. Además, entre las propiedades de Nieto también está un Audi último modelo con un valor de medio millón de pesos.

Durante una entrevista con Álvaro Delgado Gómez y Alejandro Páez Varela en “Los Periodistas“, Mike Vigil, exjefe de operaciones internacionales de la DEA, afirmó que su boda con Carla Humphrey y el escándalo del dinero que llevaba en el avión uno de sus invitados fue lo que causó un impacto negativo en la gestión de Nieto Castillo frente a la UIF.

“Nosotros esperamos que el nuevo personaje que va a tomar control de la UIF sea una persona decente, para mí lo que hizo Nieto, una boda y con dinero en el avión, diciendo que la persona que iba con el dinero iba a hacerse una cirugía… Yo nunca he visto a una persona con dinero en efectivo para hacerse una cirugía aquí en los Estados Unidos, entonces eso le causó un impacto muy negativo en una agencia que necesita tener respeto y que la gente debe tener confianza en esa organización. Esperamos que el nuevo funcionario sea bueno y haga su deber”, señaló Vigil.

Santiago Nieto presentó su renuncia a la UIF tras el escándalo por contraer nupcias en Antigua, Guatemala, a la que llegó el presidente y director general de El Universal en un avión privado con 35 mil dólares en efectivo. Le costó el puesto a Paola Félix Díaz como Secretaria de Turismo de la capital mexicana.

El pasado 11 de noviembre el Presidente Andrés Manuel López Obrador no se vio tan convencido con la idea de regresar al Gobierno federal a Santiago Nieto Castillo.

“Sí. No descartamos esa posibilidad, pero tiene que pasar algún tiempo y tenemos que escuchar más a la gente sobre esto. Que la gente opine. Se actuó de esa forma porque él mismo presentó su renuncia, entendiendo que era un escándalo que perjudicaba la imagen del Gobierno, la transformación del país”, respondió a pregunta expresa durante su rueda de prensa matutina en Colima.

López Obrador recordó que hay opiniones encontradas, a favor y en contra, por lo que consideró importante el debate que se genera en estos casos. “Lo que sí nosotros no podemos tolerar es nada que afecte la transformación del país”, subrayó.
En sustitución de Nieto, López Obrador nombró al economista, exdiputado y líder estudiantil del movimiento de 1968 Pablo Gómez, quien ha sido criticado por no tener experiencia en el combate al lavado de dinero.
El Presidente defendió que Gómez “siempre ha estado en la izquierda y ha resistido a todas las tentaciones” de la corrupción.

SinEmbargo

Artículo anteriorRecomienda IMSS Oaxaca tomar medidas preventivas ante bajas temperaturas
Artículo siguienteRusia notifica primeros casos de variante Ómicron de covid-19