El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó la refinería Olmeca Dos Bocas alcanzará su producción completa el 3 de agosto y que desde el sábado comenzó a producir completa toda la refinería de Dos Bocas.
“Va a producir como 260 mil barriles de gasolina diarios (bpd)”, dijo el mandatario desde su conferencia de prensa.
La inversión de la refinería Dos Bocas, a más de cinco años de su construcción, alcanza los 16 mil 816 millones de dólares y se estima que de manera paulatina la refinería, alcance una producción de 340 mil barriles por día.
¿Es autosuficiente?
Desde el viernes 26 de julio la planta estaba procesando 100 mil barriles por día, y AMLO destacó que ya produce su propio combustible, además que cuando mucho, ya solo comprarán el 15 por ciento.
“Ya no compramos el 80 por ciento de las gasolinas. Ya estamos por empezar a comprar, cuando mucho, el 15 por ciento. Del 80 al 15 por ciento de gasolina. Porque desde que llegamos, hemos rehabilitado las seis refinerías”, apuntó.
Asimismo expresó que en 15 años la producción petrolera había caído más de la mitad, ya que a quienes estuvieron a cargo del país no les importaba México, ya que únicamente estaban dedicados a robar.
“Y miren cómo lo levantamos. Y ahora el 65 por ciento de los ingresos de Pemex provienen de la venta de hidrocarburos en México. Nos falta muy poco de la autosuficiencia completa para no depender de nadie”, concluyó.