Refinería Dovali Jaime, pieza central en la producción de barriles;  330 mil  diarios

0

*“Pemex recupera su capacidad de refinación”: Presidenta Claudia Sheinbaum  

*La meta para este 2026 es conservar la calificación más alta en la implementación de su Sistema de Gestión de la Energía, indicaron.  

*Informó que las ocho refinerías de Pemex alcanzan una producción de más de un millón de barriles diarios.

Salina Cruz, oax.- En sus 46 años de vida la refinería Antonio Dovali Jaime de Petróleos Mexicanos (PEMEX), se mantiene con el más alto proceso de crudo en el país. La meta para este 2026 es conservar la calificación más alta en la implementación de su Sistema de Gestión de la Energía, indicaron.  

“Esperamos que el 2025 conservar la eficiencia energética que nos permitió recibir un reconocimiento en el año 2024 y mantener el mismo nivel de producción para este 2026.”  

La refinería Antonio Dovalí Jaime, en Salina Cruz, es la de mayor capacidad del país —alrededor de 330 mil barriles diarios— y es pieza central de la estrategia para reducir la producción de combustóleo y aumentar la oferta de gasolinas y diésel de mayor valor.  

En diciembre del 2025 se llevó a cabo el montaje del reactor de hidrotratamiento marcando con ello un avance decisivo del proyecto de coquizadora, aunque confirma retrasos significativos frente al calendario original y metas de refinación.  

El nuevo tren de coquizadora y unidades asociadas de hidrotratamiento forma parte del programa de “aprovechamiento de residuales” diseñado para procesar fondos de barril y transformarlos en destilados medios, disminuyendo la carga de combustóleo en el balance de Pemex.

El Gerente de la refinería Ing. Salvador Cervantes Carrillo, dueño de una sólida experiencia en refinación, con una amplia trayectoria en roles de responsabilidad, desde su llegada a la Dovali Jaime, a optimizado los procesos y arranques de las plantas, siendo crucial en la formación continua y liderazgo enfocado en resultados y seguridad.  

Cervantes Carrillo en los primeros días del nuevo año 2026, en su mensaje agradeció a cada uno de los trabajadores petroleros por dejar lo mejor de cada uno en su trabajo y los  exhortó a trabajar en conjunto para sacar adelante a la refinería y mantenerla entre las más productivas del país.  

Con información reciente, la coquizadora de Tula como la de Salina Cruz fueron concebidas como proyectos “ancla” para completar el viraje del sistema de refinación hacia combustibles limpios, con inversiones estimadas cercanas a 60 mil millones de pesos por planta. El calendario original preveía entrar en operación hacia finales de 2024 o inicios de 2025; sin embargo, para el último trimestre de 2025 el propio gobierno reconoce avances físicos de alrededor de 85% en Tula y 74% en Salina Cruz, sin una fecha firme de arranque comercial. (con información de  Industry Energy Magazine)  

Google NEWS BBMNOTICIAS