*Reconocimiento a la flota camaronera: NINO. *De vacantes muy atractivas. * A” contar borregos” – @buho_botero

0

En los 80’, el puerto de Salina Cruz vivió el auge de las cooperativas camaroneras. La flota camaronera era el motor económico del puerto y municipios vecinos. Muchas son las anécdotas que platican los salinacrucenses recordando la bonanza de aquellos años, donde los camaroneros se daban el lujo de cerrar las mejores cantinas del momento.  

La flota camaronera fue una gran germen de dineros gracias a la pesca y su comercialización en el país pero principalmente la exportación al vecino del norte Estados Unidos de más de 800 toneladas del camarón. Pero poco a poco todo se fue acabando.  

En los últimos 10 años lo que queda de la flota camaronera en el puerto de Salina Cruz, vive momentos muy difíciles.  

Cada año, que se abre la temporada de pesca sufren las de Caín para hacerse a la mar; y terminan endeudándose para poder avituallar sus embarcaciones para su primer viaje de 25 días aproximadamente, siempre y cuando la producción del crustáceo sea buena.  

Conociendo el viacrucis de los trabajadores del mar, el secretario de Administración del Gobierno del Estado, Antonino Morales Toledo, siempre sensible, en reconocimiento a su labor, en días pasados hizo entrega a la Unión de Productores y Organizaciones de la Industria Pesquera de Oaxaca combustible para el primer viaje de la temporada de pesca 2023-2024. 

El también fundador de FUCO, NINO mencionó que el combustible fue gestionado ante Petróleos Mexicanos (Pemex) a fin de apoyar a quienes se harán a la mar durante aproximadamente 25 días en los que se utilizan alrededor de 20 mil litros de diésel marino. 

El funcionario, destacó que la actividad que realiza el sector pesquero en la entidad representa una fuente de ingresos importante para muchas familias, por lo que a través de esta entrega se busca apoyar a quienes se dedican a esta actividad y resarcir el daño a esta industria. 

“Esperamos que este recurso contribuya en el funcionamiento de las embarcaciones pesqueras y permita mantener viva esta tradición como uno de los ejes más importantes de la cadena productiva”. 

Aclarando que el energético gestionado también se está empleando en la rehabilitación de tres tramos carreteros de la vía Oaxaca-Istmo como parte del programa Caminos Bienestar que inició el pasado 10 de agosto. 

Los 20 mil litros de diésel marino, sin duda, será de gran apoyo a los pocos pescadores que quedan de lo que fue la industria que dio auge a Salina Cruz en los 80´. Con ello, tendrán la tranquilidad para salir a la mar en busca del crustáceo esperando que la temporada que termina en el mes de febrero del 2024 sea productiva.  

De vacantes atractivas.  

Y ya que andamos con los familiares que no tendrán cargo de elección popular, una de las vacantes que estará a la orden del mandatario para lo que guste y mande, es nada más y nada menos que la ATRACTIVA, DELEGACION DE PROGRAMAS PARA EL BIENESTAR DE OAXACA. Una plataforma del mismo nivel que una SENADURÍA. Para algunos, mucho más codiciada. Presencia y recursos para recorrer el estado las veces que guste y mande. Por supuesto, atractiva para aquellos que tienen visión de futuro. Los que saben, aseguran que esa oficina coquetona ya está apartada. ¿Será?  

Por hoy es tocho. Recuerden, cuando el Búho canta el Indio Muere. Pd.- ¿Pueden dormir tranquilos?… Aquellos que les quitaba el sueño de que algún familiar del Gobernador Salomón Jara Cruz, fuera contemplado para alguna Senaduría, Diputación o presidencia municipal, ya pueden dormir tranquilos, porque ayer el mandatario adelantó: “Ninguno de mis familiares, esposa o hijos… ocupará un cargo en la elección del 2024”. Perooooo… nunca mencionó a su hermano Noe o a Amador. Así que, continúen contando ovejitas para poder conciliar el sueño.  

Escuchen los noticieros BBM Noticias y Heraldo Istmo de 06:00 a 07:00 y de 15:00 a 16:00 horas en el 106.5 FM y en Facebook Bbmnoticias Oaxaca y Pedro Botero  
Siganme en X @buho_botero  
TiK Tok @pedrobotero58  
Instagram Pedro Botero

Google NEWS BBMNOTICIAS