Recomienda Ayuntamiento de Oaxaca evitar el uso de pirotecnia en fiestas patrias

0

La Subdirección de Protección Civil pone a disposición los teléfonos 951 1448287 o 911, en los cuales se puede reportar alguna incidencia a causa de la manipulación de fuegos artificiales.

El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Subdirección de Protección Civil, recomienda a la ciudadanía evitar el uso y quema de pirotecnia en la conmemoración del “Grito de Independencia”, a fin de evitar accidentes que pongan en riesgo la vida de las familias capitalinas.

El subdirector de Protección Civil, Manuel Aguirre Cuéllar, resaltó la importancia de conmemorar esta fecha de una forma sana y responsable, por lo que solicitó que las personas se abstengan de comprar o almacenar dispositivos pirotécnicos, en cualquiera de sus presentaciones, así como el uso de fuegos artificiales, cohetes detonantes o pirotecnia en general.

El servidor público municipal recomendó no permitir que niñas o niños compren o jueguen con pirotecnia, vigilar a las y los menores cuando caminen en áreas donde manipulen juegos o artefactos pirotécnicos; en caso de estar expuestos, proteja los oídos de las niñas y los niños, ya que los sonidos fuertes producen pérdida de células sensoriales.

En caso de quemaduras, no aplique remedios caseros en la piel, solicite atención de los cuerpos de emergencia o personal médico; asimismo, se recomienda que mantenga a sus mascotas en un lugar cerrado y confortable ya que el ruido de los cohetes puede afectarlas.

El subdirector de Protección Civil dejó en claro que las causas de accidentes por el uso, almacenamiento y transporte de fuegos artificiales pueden ser el fuego, una chispa de cigarro, fricción de los artículos, golpes que se pueden generar por no estar bien empaquetados, una trayectoria mal calculada durante la quema, desconocimiento de la naturaleza química y propiedades de sus componentes, omitir el uso del equipo de protección personal, descuido y negligencia.

Aguirre Cuéllar dijo que la mejor prevención es el no uso de la pirotecnia, ya que los accidentes son 100 por ciento evitables si los niños y los adultos se abstienen de utilizar este tipo de productos.

Especificó que hay una alta propensión a accidentes causados por un mal manejo de estos dispositivos explosivos los cuales pueden provocar desde explosiones e incendios, lesiones físicas, pérdida de extremidades, lesiones auditivas, quemaduras, heridas abiertas hasta fallecimiento, pérdida parcial o total de bienes, lesiones psicológicas y afectaciones sociales, intoxicaciones, contaminación del suelo, aire y agua y contaminación de alimentos, entre otros.

Por último, Manuel Aguirre Cuéllar agregó que, en caso de alguna emergencia, la ciudadanía puede llamar a los teléfonos 9511448287 o 911, en los cuales se pueden reportar incidencias.

Google NEWS BBMNOTICIAS